DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2213 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Diariamente recibimos una gran cantidad de noticias sobre los temas más variados. Querría que me
dijera, para cada uno de los temas que le voy a leer, si le interesan mucho, bastante, poco o muy
poco.

  Mucho Bastante Poco Muy poco N.S. N.C. . (N)
Temas políticos 6.4 25.8 35.6 31.9 0.0 0.2 (2537)
Descubrimientos científicos 15.4 47.2 25.8 11.2 0.4 0.0 (2543)
Temas económicos y laborales 18.8 55.4 18.8 6.5 0.3 0.1 (2546)
Avances tecnológicos 14.6 48.9 25.7 10.0 0.9 0.0 (2532)
Deportes 18.3 36.7 28.0 16.7 0.1 0.2 (2548)
Cultura 20.2 57.1 17.6 5.0 0.1 0.0 (2551)
Avances médicos 28.0 51.7 15.3 4.7 0.1 0.1 (2545)
Temas internacionales 8.0 39.7 40.2 11.6 0.4 0.2 (2539)
Ecología / Medio ambiente 25.0 52.5 16.5 5.8 0.2 0.0 (2541)
Temas religiosos 6.4 23.6 37.7 32.1 0.1 0.2 (2546)
Problemas sociales como la falta de alimentos, las epidemias en países subdesarrollados, etc. 25.9 57.5 13.2 3.2 0.1 0.1 (2507)



 
 
PREGUNTA 2
Ahora quisiera que me dijera si se considera Vd. muy informado, bastante, poco o muy poco
informado acerca de estos mismos temas.

  Muy informado Bastante Poco Muy poco N.S. N.C. . (N)
Temas políticos 5.8 31.6 39.6 22.6 0.1 0.3 (2546)
Descubrimientos científicos 2.2 24.0 52.6 20.7 0.2 0.4 (2548)
Temas económicos y laborales 5.0 36.3 47.0 11.4 0.2 0.1 (2527)
Avances tecnológicos 2.3 25.9 52.8 18.4 0.2 0.3 (2544)
Deportes 13.5 40.9 27.9 17.6 . 0.0 (2548)
Cultura 4.8 47.8 38.0 9.1 0.0 0.2 (2549)
Avances médicos 3.2 33.5 49.2 13.7 . 0.4 (2549)
Temas internacionales 4.3 29.1 49.1 17.2 0.0 0.3 (2544)
Ecología / Medio ambiente 5.7 42.1 40.6 11.5 0.0 0.1 (2545)
Temas religiosos 3.1 23.1 43.0 30.4 0.4 0.0 (2527)
Problemas sociales como la falta de alimentos, las epidemias en países subdesarrollados, etc. 8.1 51.1 31.6 9.0 0.1 0.1 (2450)



 
 
PREGUNTA 3
Más en concreto, ¿podría Vd. decirme con qué frecuencia suele realizar las siguientes actividades:
con mucha, bastante, poca, muy poca frecuencia o nunca?

  Leer libros relacionados con la ciencia y la tecnología Leer revistas relacionadas con la ciencia y la tecnología Leer en los periódicos la sección de ciencia y tecnología Ver en la televisión documentales u otros programas relacionados con la ciencia y la tecnología Comentar con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo los problemas relacionados con ciencia y tecnología
Con mucha frecuencia 3.4 3.4 4.9 10.6 5.0
Con bastante frecuencia 8.6 13.2 18.3 37.3 19.8
Con poca frecuencia 18.4 18.1 18.8 21.7 24.3
Con muy poca frecuencia 22.3 19.9 19.5 15.1 23.2
Nunca 46.7 44.8 38.0 15.1 27.2
N.S. 0.6 0.5 0.4 0.2 0.4
N.C. 0.0 0.0 0.0 0.0 .
(N) (2552) (2550) (2551) (2552) (2552)



 
 
PREGUNTA 4
En general, ¿cree Vd. que en los próximos veinte años el desarrollo de la ciencia y la tecnología
traerá consigo muchos riesgos, bastantes, pocos o ningún riesgo para nuestro mundo?

  % . (N)
Muchos riesgos 17.8 (454)
Bastantes 39.4 (1005)
Pocos 25.1 (639)
Ningún riesgo 3.2 (82)
N.S. 14.5 (369)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 5
¿Y cree Vd. que en los próximos veinte años el desarrollo de la ciencia y la tecnología será muy
beneficioso, bastante, poco o nada beneficioso para nuestro mundo?

  % . (N)
Muy beneficioso 18.6 (475)
Bastante 50.6 (1289)
Poco 14.1 (358)
Nada beneficioso 3.9 (98)
N.S. 12.4 (315)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2550)



 
 
PREGUNTA 6
Comparando ahora los riesgos con los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, ¿cree Vd.
que en los próximos veinte años...?

  % . (N)
Los beneficios superarán los riesgos 46.3 (1178)
Los riesgos superarán los beneficios 31.4 (799)
Depende 8.8 (223)
N.S. 13.3 (339)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2542)



 
 
PREGUNTA 7
A continuación le voy a leer algunas opiniones relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Quisiera que me dijera su grado de acuerdo con cada una de ellas.

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en descuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Los problemas causados por la tecnología actual serán solucionados por la tecnología futura 11.8 40.0 14.7 9.2 6.0 18.2 0.1 (2552)
Las decisiones sobre la ciencia y la tecnología es mejor dejarlas en manos de los expertos 37.6 43.3 7.2 5.6 1.5 4.8 0.0 (2550)
La ciencia y la tecnología deberían utilizarse principalmente para mejorar nuestra calidad de vida 50.1 39.7 5.0 1.2 0.6 3.4 0.0 (2547)
Sería mejor vivir una vida simple sin mucha tecnología 13.1 29.9 19.7 20.7 9.6 6.6 0.3 (2546)
Los ciudadanos deberían jugar un papel más importante en las decisiones sobre ciencia y tecnología 16.2 42.0 17.8 10.4 3.8 9.7 0.1 (2550)
La ciencia y la tecnología han convertido el mundo en un lugar peligroso para vivir 13.5 33.7 20.4 18.2 6.9 7.0 0.2 (2550)



 
 
PREGUNTA 8
Ahora vamos a hablar de innovaciones o adelantos tecnológicos concretos. ¿Cree Vd. que han
contribuido mucho, bastante, poco o muy poco, a mejorar la calidad de vida de las personas?

  Mucho Bastante Poco Muy poco N.S. N.C. . (N)
Los ordenadores, la informática y la robótica 32.0 47.4 13.4 4.0 3.0 0.2 (2551)
La ingeniería genética 17.1 42.2 18.4 5.8 16.1 0.3 (2541)
La exploración del espacio 14.8 36.6 25.0 12.0 11.5 0.2 (2547)
La biotecnología 13.6 44.3 13.4 4.2 24.2 0.2 (2539)
La energía solar 26.0 49.9 13.3 2.6 8.2 . (2550)
Las telecomunicaciones 42.2 50.2 3.2 0.7 3.7 0.0 (2550)
La fecundación in vitro 20.0 46.1 16.4 6.5 10.4 0.6 (2536)
La energía nuclear 11.3 25.4 25.8 27.6 9.6 0.3 (2548)
Los trasplantes de órganos 54.0 40.0 2.1 1.1 2.7 0.1 (2546)



 
 
PREGUNTA 9
¿Y en cuál o cuáles de estos campos le gustaría a Vd. que hubiera más avances científicos y
tecnológicos en los próximos años? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  % . (N)
Ordenadores, informática, robótica 27.2 (693)
Ingeniería genética 15.3 (390)
Exploración del espacio 12.3 (314)
Biotecnología 12.6 (322)
Energía solar 42.8 (1092)
Telecomunicaciones 31.9 (814)
Fecundación in vitro 10.0 (255)
Energía nuclear 5.7 (146)
Trasplantes de órganos 74.9 (1910)
Otras respuestas 1.6 (41)
En ninguno 0.3 (8)
N.S. 6.9 (175)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 10
Y, por el contrario, ¿en cuál o cuáles de estos campos piensa Vd. que habría que limitar el
desarrollo científico y tecnológico? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  % . (N)
Ordenadores, informática, robótica 9.7 (248)
Ingeniería genética 23.2 (591)
Exploración del espacio 23.1 (590)
Biotecnología 8.2 (210)
Energía solar 2.7 (70)
Telecomunicaciones 2.8 (71)
Fecundación in vitro 14.3 (364)
Energía nuclear 62.2 (1586)
Trasplantes de órganos 1.6 (41)
Otras respuestas 0.5 (13)
En ninguno 7.7 (196)
N.S. 13.3 (339)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 11
A continuación le voy a mostrar algunas frases sobre los problemas del medio ambiente. Por favor,
¿podría Vd. decirme cuál de ellas se acerca más a su opinión? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Los problemas del medio ambiente siempre han existido, lo que ocurre es que ahora se habla más de ellos 16.0 (408)
Los problemas del medio ambiente se deben, sobre todo, al desarrollo de la ciencia y la tecnología 31.5 (801)
Los problemas del medio ambiente se deben, sobre todo, al elevado nivel de consumo 46.4 (1182)
N.S. 5.5 (139)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2549)



 
 
PREGUNTA 12
A continuación le voy a leer otras opiniones sobre el desarrollo científico y tecnológico en
nuestro mundo actual. Quisiera que me dijera su grado de acuerdo con cada una de ellas.

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en descuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
La ciencia y la tecnología nos permiten que la vida sea saludable, fácil y cómoda 17.8 51.6 16.7 7.1 2.4 4.2 0.0 (2551)
Los ordenadores y la robótica crean más puestos trabajo de los que destruyen 3.6 8.9 10.5 29.7 40.6 6.7 0.1 (2549)
Nuestra sociedad confía demasiado en la ciencia y demasiado poco en la religión 17.3 37.0 18.1 11.3 5.1 10.6 0.6 (2551)
La investigación científica que hace avanzar el conocimiento debe ser financiada por el Estado, aunque no produzca beneficios prácticos inmediatos 27.2 42.2 11.4 4.7 3.3 11.1 0.1 (2550)
La ciencia y la tecnología hacen que nuestro modo de vida cambie con demasiada rapidez 23.0 53.9 10.4 5.9 1.3 5.3 0.2 (2548)
En nuestra vida diaria los conocimientos científicos no se necesitan para nada 4.7 15.8 13.2 31.3 28.3 6.4 0.2 (2547)



 
 
PREGUNTA 13
Vamos a hablar ahora de unos campos científicos que se han desarrollado mucho en los últimos años,
la biotecnología y la ingeniería genética. En concreto, se trata de un conjunto de técnicas que
permiten modificar los organismos vivos con distintos fines: productivos (p.ej. elaborar nuevos
tipos de alimentos), médicos (diagnosticar enfermedades hereditarias), etc. Para empezar, quisiera
hacerle algunas preguntas a modo de concurso de televisión. Para cada una de ellas, dígame, por
favor, si cree que es verdadera o falsa. Recuerde, las posibilidades de respuesta son "verdadero",
"falso" o "no sabe".

  Verdadero Falso N.S. N.C. . (N)
Existen bacterias que viven en aguas residuales 84.8 2.1 13.1 0.0 (2548)
Algunas bacterias son nocivas para la salud del ser humano 87.5 1.8 10.6 0.1 (2549)
La clonación de organismos vivos crea seres genéticamente idénticos 40.8 9.2 49.9 0.1 (2549)
Los hijos se parecen a sus padres porque tienen los mismos glóbulos rojos en la sangre 19.4 62.2 18.4 0.0 (2552)
Es posible modificar genéticamente las bacterias para producir sustancias útiles 50.5 8.2 41.3 0.1 (2542)
Es posible averiguar si un niño va a ser subnormal en los cuatro primeros meses de embarazo 77.4 6.9 15.6 0.1 (2550)
Es imposible cruzar mediante métodos tradicionales una yegua con un asno 23.4 45.9 30.6 0.0 (2546)
La levadura de cerveza está compuesta por organismos vivos 43.4 18.7 37.8 0.1 (2549)
Es imposible cambiar las características hereditarias de las plantas y hacerlas así más resistentes ante los insectos 24.7 42.9 32.4 0.1 (2548)
La biotecnología y la ingeniería genética hacen posible aumentar la producción de leche en las vacas 70.1 6.1 23.8 0.0 (2547)
Existen bebés que se han gestado y desarrollado completamente fuera del cuerpo de una mujer 30.2 46.2 23.4 0.2 (2546)



 
 
PREGUNTA 14
En la actualidad hay muchas noticias sobre los avances en biotecnología y en ingeniería genética.
Por lo que Vd. ha oído o leído, ¿cree que, en general, estos avances son muy peligrosos, bastante,
poco o nada peligrosos para las personas? ¿Y para el medio ambiente?

  Personas Medio ambiente
Muy peligrosos 8.3 11.1
Bastante peligrosos 37.6 39.9
Poco peligrosos 24.7 19.5
Nada peligrosos 7.0 7.4
Depende 8.8 6.7
N.S. 13.4 15.2
N.C. 0.2 0.3
(N) (2551) (2551)



 
 
PREGUNTA 15
Refiriéndonos en concreto a la ingeniería genética, es decir, a la utilización de técnicas que
permiten alterar la constitución genética de un organismo, quisiera saber si está Vd. más bien de
acuerdo o más bien en desacuerdo con la aplicación de la ingeniería genética en....

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Las células de las plantas 56.0 24.6 18.7 0.8 (2549)
Las bacterias 53.1 24.2 21.9 0.9 (2548)
Las células de los animales 36.5 44.1 18.5 0.9 (2547)
Las células humanas 25.7 56.2 17.1 1.0 (2548)
Los embriones humanos 21.0 60.2 17.8 1.0 (2549)



 
 
PREGUNTA 16
A continuación le voy a leer algunas opiniones relacionadas con la biotecnología y la ingeniería
genética. Quisiera que me dijera el grado de acuerdo con cada una de ellas.

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en descuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
La biotecnología y la ingeniería genética son sólo un modo de orientar en nuestro beneficio la evolución de los seres vivos 9.8 36.2 14.5 9.8 4.4 25.1 0.2 (2548)
La vida en la tierra depende de un equilibrio muy precario entre los distintos organismos y la ingeniería genética puede alterar este equilibrio de forma dramática 15.9 39.9 12.8 8.4 2.7 19.8 0.5 (2548)
La biotecnología y la ingeniería genética ayudarán a reducir el uso de pesticidas y abonos químicos contaminantes 10.9 37.0 11.5 6.6 3.1 30.7 0.2 (2544)
La ingeniería genética no es más que la posibilidad de actuar sobre los elementos básicos de la vida 9.7 36.1 10.6 9.9 2.9 30.5 0.3 (2546)
La ingeniería genética es una alteración peligrosa de la evolución de la vida en la tierra 11.6 32.7 16.1 12.8 4.3 21.9 0.6 (2544)
Los organismos genéticamente modificados, pueden contaminar la naturaleza 12.1 31.1 12.1 11.3 4.8 28.1 0.5 (2521)



 
 
PREGUNTA 17
Y, ¿cómo valoraría Vd. la utilización de la ingeniería genética para los siguientes propósitos?
Utilice, por favor, la escala que figura en esta tarjeta, en la que el 0 significa "totalmente
inaceptable" y el 10 "totalmente aceptable".

  Totalmente inaceptable (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Totalmente aceptable (9-10) N.S. N.C. . (N)
Para hacer cultivos más resistentes a las heladas y las plagas 4.3 1.2 14.7 22.6 50.1 6.9 0.2 (2542)
Para conseguir ganado que engorde más rápidamente 48.2 12.9 18.1 7.2 7.7 5.9 0.1 (2544)
Para conseguir peces de mayor tamaño para el consumo 46.0 13.6 17.2 7.9 8.5 6.6 0.2 (2542)
Para conseguir bacterias que limpien las mareas negras (petróleo en el mar) 2.4 0.9 8.4 19.3 62.1 6.6 0.3 (2544)
Para conseguir vacas que produzcan más leche 36.1 10.0 20.8 11.4 14.9 6.6 0.2 (2544)
Para diagnosticar las enfermedades hereditarias de las personas 2.2 0.5 6.9 13.9 71.6 4.7 0.2 (2545)
Para aplicar nuevos tratamientos médicos 1.4 0.3 5.7 16.7 70.1 5.5 0.2 (2543)



  Media Desviación típica (N)
Para hacer cultivos más resistentes a las heladas y las plagas 8.02 2.57 (2363)
Para conseguir ganado que engorde más rápidamente 2.72 3.26 (2393)
Para conseguir peces de mayor tamaño para el consumo 2.87 3.34 (2370)
Para conseguir bacterias que limpien las mareas negras (petróleo en el mar) 8.65 2.16 (2368)
Para conseguir vacas que produzcan más leche 3.93 3.69 (2371)
Para diagnosticar las enfermedades hereditarias de las personas 8.93 1.99 (2420)
Para aplicar nuevos tratamientos médicos 9.02 1.79 (2397)



 
 
PREGUNTA 18
En la actualidad es posible, por ejemplo, introducir genes del maíz en la patata para aumentar su
valor nutritivo. ¿Estaría Vd. dispuesto a consumir este tipo de patatas?

  % . (N)
39.6 (1009)
No 48.3 (1230)
N.S. 12.0 (306)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2549)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES NO ESTARÍAN DISPUESTOS A CONSUMIR PATATAS CON GENES DE MAÍZ O
"N.S."(2 ó "N.S."en P18). ¿Y en el caso de que estas patatas fuesen un 25% más baratas?

  % . (N)
2.8 (42)
No 79.6 (1223)
N.S. 15.9 (244)
N.C. 1.7 (26)
TOTAL 100.0 (1536)



 
 
PREGUNTA 19
¿En qué medida está Vd. de acuerdo con que se utilice la ingeniería genética en células humanas
para los siguientes fines?

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en descuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Impedir que los niños hereden enfermedades genéticas graves 52.7 37.7 2.8 1.8 2.2 2.7 0.2 (2549)
Curar enfermedades genéticas graves 55.2 37.5 1.9 1.2 1.7 2.4 0.1 (2547)
Impedir que los niños hereden enfermedades leves 32.6 38.2 10.6 8.3 6.2 4.1 0.1 (2546)
Mejorar las características físicas que los niños puedan heredar 14.9 20.6 13.1 18.6 27.8 4.7 0.1 (2547)
Reducir el riesgo de llegar a padecer posteriormente enfermedades graves 39.7 42.8 5.6 4.1 4.4 3.3 0.1 (2546)
Mejorar la inteligencia que los niños pueden heredar 15.9 19.8 13.5 19.0 26.5 5.1 0.2 (2546)



 
 
PREGUNTA 20
En estos momentos, es posible realizar diagnósticos médicos de carácter genético para saber si una
persona posee o no un determinado gen. Si un diagnóstico de este tipo le permitiera saber si
dentro de unos cuantos años va Vd. a padecer, o no, una enfermedad muy grave, ¿estaría interesado
en que se le realizara un diagnóstico de este tipo?

  % . (N)
57.5 (1463)
No 33.3 (848)
N.S. 9.1 (232)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2546)



 
 
PREGUNTA 21
Si tras un diagnóstico genético le informaran de que dentro de unos años va a padecer una
enfermedad genética grave, ¿en qué medida: muy, bastante, poco o nada, estaría Vd. dispuesto a
someterse a un tratamiento genético que le corrigiera los genes defectuosos?

  % . (N)
Muy dispuesto 36.7 (934)
Bastante dispuesto 32.9 (836)
Poco dispuesto 11.0 (280)
Nada dispuesto 9.7 (245)
N.S. 9.5 (243)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2547)



 
 
PREGUNTA 22
¿Cree Vd. que la personalidad de un individuo depende más bien de su herencia biológica o más bien
de la educación recibida y el ambiente en el que se ha criado?

  % . (N)
De su herencia biológica 10.5 (266)
De la educación recibida y el ambiente en el que se ha criado 60.6 (1543)
De ambos factores 24.2 (616)
N.S. 4.2 (106)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2547)



 
 
PREGUNTA 23
Hoy en día, las parejas que no pueden tener un hijo y lo desean, pueden recurrir a tratamientos
médicos (técnicas de reproducción asistida) como la fecundación in vitro o la inseminación
artificial que les permiten tenerlo. En líneas generales, ¿está Vd. más bien a favor o más bien en
contra de que las parejas que no pueden tener un hijo recurran a alguna de estas técnicas de
reproducción asistida?

  % . (N)
Más bien a favor 76.0 (1937)
Más bien en contra 14.8 (377)
Depende de los casos 5.9 (150)
N.S. 3.0 (77)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2549)



 
 
PREGUNTA 24
Y, personalmente, ¿recurriría Vd. a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro
o la inseminación artificial, si deseara tener un hijo y no pudiera?

  % . (N)
59.2 (1510)
No 25.2 (642)
Depende 6.6 (167)
N.S. 8.6 (220)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2549)



 
 
PREGUNTA 25
¿Ha utilizado Vd. y/o su pareja alguna de las nuevas técnicas de reproducción asistida
(fecundación in vitro, inseminación artificial, etc.)? ¿Y algún familiar o pariente suyo? ¿Y ha
oído de algún amigo o conocido que las haya utilizado?

  No N.C. . (N)
Entrevistado 0.8 98.8 0.4 (2548)
Familiar 4.2 95.4 0.4 (2548)
Amigo / conocido 13.8 85.6 0.6 (2548)



 
 
PREGUNTA 26
A continuación le voy a leer algunas situaciones donde las técnicas de reproducción asistida
ofrecen la posibilidad de satisfacer el deseo de tener un hijo. ¿Vd., personalmente, cómo valora
cada una de estas situaciones, utilizando una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa
"totalmente inaceptable" y el 10 "totalmente aceptable"?

  Totalmente inaceptable (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Totalmente aceptable (9-10) N.S. N.C. . (N)
A una mujer se le extrae un óvulo para fecundarlo externamente con el esperma del varón de la pareja 8.9 2.5 15.9 17.1 47.5 7.3 0.7 (2549)
Un varón es estéril y la pareja acude a un banco de semen para conseguir el esperma de un donante 15.5 4.3 19.5 15.0 37.3 7.5 0.8 (2552)
Una mujer es estéril y el varón de la pareja fecunda con su esperma externamente el óvulo de una mujer donante, gestando el embarazo la mujer de la pareja 16.4 6.2 17.7 14.9 35.8 8.1 0.9 (2552)
Se realiza una fecundación in vitro con el óvulo y el esperma de la pareja infértil, implantándose el embrión en otra mujer (vientre/madre de alquiler) 34.3 10.4 20.6 8.6 16.3 8.8 0.9 (2552)
Una mujer heterosexual y soltera acude a un banco de semen para conseguir el esperma de un donante y así poder tener un hijo 21.8 6.9 21.2 11.8 29.4 8.1 0.9 (2552)
Una mujer homosexual acude a un banco de semen para conseguir el esperma de un donante y así poder tener un hijo 28.8 8.1 18.3 9.6 25.6 8.6 1.1 (2552)
Una mujer de 60 años que se queda embarazada por la donación de un óvulo fecundado 46.3 12.5 17.0 4.2 11.0 8.1 0.9 (2550)
Una pareja fértil que usa la fecundación asistida para elegir el sexo de su futuro hijo 49.6 10.8 15.8 4.8 10.4 7.9 0.7 (2548)
Una pareja fértil que usa la fecundación asistida para seleccionar algunas características mentales de su futuro hijo, como la inteligencia 57.8 9.1 13.7 3.9 6.6 8.2 0.7 (2550)



  Media Desviación típica (N)
A una mujer se le extrae un óvulo para fecundarlo externamente con el esperma del varón de la pareja 7.52 3.16 (2346)
Un varón es estéril y la pareja acude a un banco de semen para conseguir el esperma de un donante 6.52 3.62 (2339)
Una mujer es estéril y el varón de la pareja fecunda con su esperma externamente el óvulo de una mujer donante, gestando el embarazo la mujer de la pareja 6.31 3.68 (2322)
Se realiza una fecundación in vitro con el óvulo y el esperma de la pareja infértil, implantándose el embrión en otra mujer (vientre/madre de alquiler) 3.97 3.73 (2303)
Una mujer heterosexual y soltera acude a un banco de semen para conseguir el esperma de un donante y así poder tener un hijo 5.58 3.82 (2322)
Una mujer homosexual acude a un banco de semen para conseguir el esperma de un donante y así poder tener un hijo 4.89 3.97 (2305)
Una mujer de 60 años que se queda embarazada por la donación de un óvulo fecundado 2.85 3.45 (2321)
Una pareja fértil que usa la fecundación asistida para elegir el sexo de su futuro hijo 2.72 3.44 (2329)
Una pareja fértil que usa la fecundación asistida para seleccionar algunas características mentales de su futuro hijo, como la inteligencia 2.07 3.10 (2323)



 
 
PREGUNTA 27
Si Vd. o su pareja tuviesen problemas de fertilidad y deseasen tener un/a niño/a, ¿qué solución
tomaría en primer lugar: recurrir a las técnicas de reproducción asistida o adoptar un/a niño/a?

  % . (N)
Recurrir a las técnicas de reproducción asistida 38.7 (983)
Adoptar un/a niño/a 42.7 (1086)
Depende 9.2 (233)
N.S. 8.4 (213)
N.C. 1.0 (25)
TOTAL 100.0 (2541)



 
 
PREGUNTA 28
En el proceso de la fecundación in vitro normalmente se producen más óvulos fecundados de los que
posteriormente se implantarán en el útero. Utilizando una escala de 0 a 10, en la que el 0
significa "totalmente inaceptable" y el 10 "totalmente aceptable", ¿cómo valoraría Vd. que se
seleccionara uno u otro óvulo fecundado por las siguientes razones?

  Para evitar enfermedades genéticas del futuro niño/a Para conseguir un/a niño/a con determinadas características mentales (como la inteligencia) Para conseguir un/a niño/a con determinadas características físicas (como la altura) Para elegir el sexo de un/a niño/a
Totalmente inaceptable (0-1) 4.9 45.4 51.0 49.2
(2-3) 1.3 11.7 10.9 9.7
(4-6) 10.1 16.4 16.3 18.0
(7-8) 18.4 7.2 6.2 5.4
Totalmente aceptable (9-10) 59.7 11.0 7.5 10.2
N.S. 5.0 7.8 7.4 6.8
N.C. 0.5 0.5 0.7 0.7
(N) (2550) (2551) (2551) (2551)



  Media Desviación típica (N)
Para evitar enfermedades genéticas del futuro niño/a 8.34 2.59 (2409)
Para conseguir un/a niño/a con determinadas características mentales (como la inteligencia) 3.02 3.52 (2339)
Para conseguir un/a niño/a con determinadas características físicas (como la altura) 2.53 3.26 (2344)
Para elegir el sexo de un/a niño/a 2.81 3.44 (2359)



 
 
PREGUNTA 29
Personalmente, ¿estaría Vd. interesado en someterse a un diagnóstico genético que le permitiera
saber si un hijo suyo puede en un futuro padecer, o no, una enfermedad genética grave?

  % . (N)
68.0 (1731)
No 24.3 (618)
N.S. 7.3 (186)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2544)



 
 
PREGUNTA 30
Algunas enfermedades hereditarias pueden ser detectadas en el feto en los primeros meses de
embarazo. ¿Querría Vd. disponer de esa información durante su embarazo (o el de su pareja)?

  % . (N)
83.2 (2123)
No 11.6 (297)
N.S. 5.1 (129)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2551)



 
 
PREGUNTA 30a
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES, EN LOS PRIMEROS MESES DEL EMBARAZO, SÍ QUERRÍAN SABER LAS POSIBLES
ENFERMEDADES HEREDITARIAS DETECTADAS ENN EL FETO O "N.S" (1 ó "N.S." en P30). Y en el caso de que
se le diagnosticara al feto una enfermedad hereditaria incurable, ¿sería Vd. partidario de que se
le provocara un aborto (o a su pareja)?

  % . (N)
59.1 (1328)
No 18.8 (422)
N.S. 21.0 (471)
N.C. 1.1 (25)
TOTAL 100.0 (2247)



 
 
PREGUNTA 31
Si tras un diagnóstico genético le informaran que dentro de unos años su hijo va a padecer una
enfermedad genética grave, ¿en qué medida estaría dispuesto a someter a su hijo a un tratamiento
genético que le corrigiera los genes defectuosos?

  % . (N)
Muy dispuesto 45.7 (1165)
Bastante dispuesto 36.1 (922)
Poco dispuesto 6.2 (158)
Nada dispuesto 3.8 (95)
N.S. 7.9 (202)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2551)



 
 
PREGUNTA 32
Supongamos que una pareja sabe de antemano que el hijo que va a tener corre un alto riesgo de
padecer una enfermedad hereditaria grave y aún así deciden tener el hijo, ¿con cuál de las
siguientes opciones estaría Vd. más de acuerdo?

  % . (N)
Los padres deberían correr exclusivamente con todos los gastos que ocasionara la enfermedad del hijo 17.0 (434)
El Estado debería ayudar económicamente a la pareja en el caso de que deseara tener el/la hijo/a 75.7 (1929)
N.S. 6.7 (172)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2551)



 
 
PREGUNTA 33
Y por último, ¿cuál de las siguientes afirmaciones coincide más con su opinión personal?

  % . (N)
El Estado es el responsable de todos y cada uno de los ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar sus problemas 46.3 (1178)
El Estado sólo es responsable del bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar sus problemas 35.7 (907)
Los ciudadanos son los verdaderos responsables de su propio bienestar y tienen la obligación de valerse por sí mismos para solucionar sus problemas 13.0 (329)
N.S. 3.7 (93)
N.C. 1.4 (34)
TOTAL 100.0 (2543)



 
 
PREGUNTA 34
Sexo:

  % . (N)
Hombre 50.0 (1274)
Mujer 50.0 (1277)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 35
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 22.2 (565)
De 25 a 34 años 27.3 (695)
De 35 a 44 años 14.8 (376)
De 45 a 54 años 20.8 (529)
De 55 a 64 años 15.0 (381)
TOTAL 100.0 (2548)



 
 
PREGUNTA 36
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero 35.9 (914)
Casado 59.2 (1507)
Separado 1.7 (42)
Divorciado 0.8 (20)
Viudo 2.5 (63)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2548)



 
 
PREGUNTA 37
Actualmente, ¿cuál es su situación de convivencia, es decir, está Vd. viviendo...?

  % . (N)
Con su marido/mujer (solos, con/sin hijos, con/sin otros parientes) 56.3 (1429)
Con su pareja (solos, con/sin hijos, con/sin otros parientes) 4.1 (103)
Solo/a con su/s hijo/a/os 2.8 (71)
Solo/a 3.6 (91)
Otra situación (con padres, amigos, otros parientes, etc.) 33.1 (839)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2540)



 
 
PREGUNTA 38
¿Cuántos hijos tiene Vd.?

  % . (N)
Ninguno 42.0 (1067)
1 Hijo 13.3 (339)
2 Hijos 25.6 (650)
3 Hijos 11.8 (300)
4 o más hijos 7.0 (179)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2542)



Media 1.34
Desviación típica 1.48
(N) (2536)



 
 
PREGUNTA 39
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 9.2 (234)
(3-4) 26.6 (675)
(5-6) 29.2 (742)
(7-8) 7.4 (187)
Derecha (9-10) 2.3 (58)
N.S. 13.6 (346)
N.C. 11.7 (298)
TOTAL 100.0 (2544)



Media 4.52
Desviación típica 1.91
(N) (1899)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cómo se define Vd. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, indiferente, no
creyente o ateo?

  % . (N)
Católico 75.8 (1932)
Creyente de otra religión 2.4 (60)
Indiferente 9.6 (243)
No creyente 5.4 (138)
Ateo 3.8 (97)
Otra respuesta 2.4 (61)
N.C 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2548)



 
 
PREGUNTA 40a
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN COMO CATÓLICOS, CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN O
INDIFERENTES (1,2 ó 3 en P40). ¿Con qué frecuencia asiste Vd. a misa u otros oficios religiosos
sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ej., bodas, comuniones o
funerales?

  % . (N)
Casi nunca 50.6 (1131)
Varias veces al año 20.8 (464)
Alguna vez al mes 12.9 (289)
Casi todos los domingos y festivos 13.0 (291)
Varias veces a la semana 2.1 (47)
N.C. 0.5 (10)
TOTAL 100.0 (2234)



 
 
PREGUNTA 41
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo,
preguntar si sabe leer y escribir).

  % . (N)
No, es analfabeto 1.5 (37)
No, pero sabe leer y escribir 4.3 (110)
Si, ha ido a la escuela 94.2 (2404)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P41). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 14.0 (336)
Estudios primarios 34.4 (825)
EGB o equivalente 13.3 (319)
Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente 6.7 (162)
Bachillerato Superior, BUP y equivalentes 15.3 (367)
Formación Profesional 2 y equivalentes 6.6 (158)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 1.2 (28)
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes 3.8 (90)
Estudios superiores de 2 ó 3 años 0.1 (2)
Arquitecto e Ingeniero Superior 0.2 (5)
Licenciado 4.1 (99)
Doctorado 0.2 (4)
Estudios de postgrado o especialización 0.1 (2)
Otros estudios no reglados 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2404)



 
 
PREGUNTA 41aa
Estudios

  % . (N)
Sin estudios 19.0 (484)
Primaria 32.4 (825)
Secundaria 26.9 (687)
F.P. 12.6 (320)
Medios universitarios 4.8 (121)
Superiores 4.4 (111)
Otros no reglados 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 42
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
El entrevistado 36.2 (918)
Otra persona 56.9 (1442)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 6.3 (160)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2534)



 
 
PREGUNTA 43
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 43.6 (1111)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 6.2 (158)
Pensionista (no ha trabajado) 1.2 (29)
Parado y ha trabajado antes 14.6 (372)
Parado y busca su primer empleo 3.1 (78)
Estudiante 9.2 (233)
Sus labores 21.4 (545)
Otra situación 0.7 (18)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2551)



 
 
PREGUNTA 44
ENTREVISTADOR: La pregunta 44 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles,
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación
principal: aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 10.4 (265)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 1.5 (37)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 5.7 (144)
Cuadros medios 1.0 (25)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 2.2 (56)
Personal administrativo y similar 9.6 (244)
Comerciantes, vendedores y similares 7.5 (191)
Personal de los servicios 12.9 (328)
Trabajadores cualificados y semicualificados 39.3 (1000)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 5.7 (145)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 0.8 (20)
Sin información suficiente 2.4 (59)
N.C. 1.0 (26)
TOTAL 100.0 (2545)



 
 
PREGUNTA 45
ENTREVISTADOR: La pregunta 45 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿Ud. (o el
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

  % . (N)
Asalariado fijo 49.3 (1254)
Asalariado eventual o interino 31.7 (807)
Empresario o profesional con asalariados 2.6 (64)
Profesional o trabajador autónomo 13.5 (342)
Ayuda familiar 1.2 (30)
Miembro de una cooperativa 0.2 (6)
Otra situación 0.8 (20)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2543)



 
 
PREGUNTA 45a
ENTREVISTADOR: La pregunta 45a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). PROCEDE DE P45.
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P45). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % . (N)
Administración Pública 11.6 (237)
Empresa pública 8.1 (165)
Empresa privada 76.9 (1572)
Organización sin fines de lucro 0.1 (2)
Servicio doméstico 2.1 (43)
Otras respuestas 0.5 (10)
N.C. 0.7 (13)
TOTAL 100.0 (2045)



 
 
PREGUNTA 46
ENTREVISTADOR: La pregunta 46 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba?
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad,
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 3.3 (82)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.7 (18)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.2 (30)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 2.0 (50)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 8.2 (207)
Material de transporte e instrumentos de precisión 3.2 (80)
Alimentos, bebidas y tabaco 2.9 (74)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.4 (61)
Otras industrias manufactureras 6.1 (154)
Construcción 13.9 (350)
Comercio al por mayor y por menor 11.3 (284)
Restaurantes, cafés y hostelería 7.1 (179)
Reparaciones 2.6 (65)
Transporte y comunicaciones 7.2 (182)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.5 (64)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 3.9 (98)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 6.1 (153)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 5.6 (142)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 7.0 (177)
Servicios recreativos y culturales 1.6 (40)
N.C. 1.2 (29)
TOTAL 100.0 (2529)



 
 
PREGUNTA 48
Condición socioeconómica

  % . (N)
Directores y profesionales 2.1 (54)
Técnicos y cuadros medios 5.6 (142)
Pequeños empresarios 4.8 (122)
Agricultores 0.7 (17)
Empleados de oficinas y servicios 7.9 (202)
Obreros cualificados 11.5 (293)
Obreros no cualificados 8.3 (212)
Jubilados y pensionistas 7.4 (188)
Parados 17.7 (451)
Estudiantes 9.2 (233)
Sus labores 21.4 (545)
No clasificables 3.4 (87)
TOTAL 100.0 (2552)



 
 
PREGUNTA 49
Estatus

  % . (N)
Clase alta/media-alta 13.3 (323)
Nuevas clases medias 18.0 (438)
Viejas clases medias 12.3 (299)
Obreros cualificados 41.2 (1003)
Obreros no cualificados 15.3 (372)
TOTAL 100.0 (2438)