2057/0-0 TERCERA EDAD Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

Pregunta 1
Hoy en día hay muchas formas de llamar o referirse en conjunto a las personas que han alcanzado los 65 ó 70 años. ¿Para Vd., personalmente, cuál es la más apropiada para referirse a ellos?

Ancianos13,1
Mayores48,9
Viejos8,4
Tercera edad25,3
Otra2,6
NS1,4
NC0,4
(N)(2.495)

Pregunta 2
A Vd., personalmente, ¿cuál es la razón más importante que le hace decir de una persona que es mayor/anciana/vieja o que pertenece a la tercera edad?

Su edad41,8
Su aspecto físico17,5
Declive físico12,8
Declive intelectual5,6
Forma de ser/​pensar8,8
Su salud4,8
Estar jubilado3,1
Su forma de vida2,5
Otra0,8
NS1,8
NC0,4
(N)(2.498)

Pregunta 3
¿A qué años cree Vd. que una persona es anciana, mayor, vieja o que pertenece a la tercera edad?

Pasados los 60 años12,1
Pasados los 65 años20,6
Pasados los 70 años25,9
Pasados los 75 años8,9
Pasados los 80 años7,1
No depende de la edad24,9
NC0,4
(N)(2.499)

Pregunta 4
¿Cuál o cuáles de las siguientes situaciones cree Vd. que son los principales signos de la vejez?

La incapacidad de valerse por sí mismo59,4
El deterioro físico54,6
La pérdida de memoria30,5
La soledad16,6
La disminución de las facultades intelectuales25,9
El sentimiento de inutilidad16,4
La pérdida de los amigos3,0
Inactividad, el retiro23,4
La disminución de la actividad sexual3,4
NS1,8
NC0,5
(N)(2.494)

Pregunta 5
¿Cree Vd. que es adecuado que la jubilación sea obligatoria por razón de la edad, o le parecería más adecuado que lo fuera según la capacidad física o mental de las personas?

Por razón de la edad39,0
Según la capacidad física o mental56,2
NS4,2
NC0,5
(N)(2.496)

Pregunta 6
Hay muchas personas que se preocupan por la posibilidad de que, en el futuro, el Estado tenga grandes dificultades para financiar las pensiones de vejez. De entre las siguientes medidas que harían posible que el Estado pudiera asegurar las pensiones de vejez en el futuro, ¿cuál le parece a Vd. la más acertada?

Retrasar la edad de jubilación de los 65 años a los 70 años15,1
Aumentar las cuotas de la Seguridad Social22,7
Reducir la cuantía de las pensiones3,0
Hijos mantengan padres4,0
Suprimir el sistema de jubilación anticipada19,8
NC29,6
NC5,9
(N)(2.495)

Pregunta 7
Cuando en nuestra sociedad se habla de los mayores, viejos o ancianos, la gente suele tener diferentes opiniones al respecto. A continuación le voy a leer una serie de frases y me gustaría que me dijera si está Vd. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con cada una de ellas.

 Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoNSNC(N)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Los mayores de 65 que trabajan les están quitando trabajo a los jóvenes16,141,222,413,85,51,1(2.498)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Cuidar de los viejos es obligación de los hijos36,448,49,92,82,20,4(2.500)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Jóvenes-Viejos tienen igual derecho a trabajar11,935,031,216,35,00,7(2.497)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Los viejos son una carga para los hijos con los que viven3,021,437,631,35,61,1(2.487)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Los viejos son incapaces de cuidarse de sí mismos2,919,844,722,38,02,3(2.487)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Los viejos pueden trabajar si lo desean'12,538,927,513,07,11,0(2.489)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Los viejos deberían vivir en residencias2,312,433,145,25,41,7(2.484)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Lo mejor es ayudar a los padres ancianos45,347,63,70,72,40,4(2.492)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Si uno tiene hijos pequeños no debería tener que ocuparse también de los padres2,915,440,933,16,61,1(2.492)
Grado de acuerdo con algunas frases sobre los ancianos: Cuidar a los padres no es asunto de los hijos2,47,228,857,53,30,8(2.493)

Pregunta 8
¿Cree Vd. que cada vez se tienen más o menos en cuenta las opiniones de las personas ancianas, viejas, mayores?

Cada vez más18,0
Cada vez menos61,1
Igual15,2
NS5,2
NC0,4
(N)(2.499)

Pregunta 9
Cuando una persona de edad padece una enfermedad crónica que le impide valerse por sí misma y necesita ayuda constante, ¿cuál cree Vd. que es la forma más adecuada de proporcionarle la asistencia que necesita?

Ingresarle en residencia12,9
Vivir con hijos/​familiares32,2
Ayuda familiar en su domicilio23,6
Ayuda estatal a domicilio23,5
Otra forma3,6
NS3,5
NC0,6
(N)(2.493)

Pregunta 10
Piense Vd. ahora, por favor, en lo que constituye la situación más frecuente y tradicional, esto es, que los/as hijos/as cuiden de sus padres cuando son mayores. ¿Cree Vd. que en el próximo futuro...?

Permanecerá el sistema24,0
Desaparecerá porque las mujeres cada vez trabajarán más y no podrán hacerse cargo de las personas mayores33,6
Desaparecerá por cambio de valores33,1
Otra1,4
NS7,4
NC0,4
(N)(2.491)

Pregunta 11
Según su opinión, ¿quién cree que debería prestar más ayuda a los padres cuando no pueden valerse por sí mismos?

Las hijas12,6
Los hijos1,2
Ambos por igual83,8
NS2,2
NC0,2
(N)(2.500)

Pregunta 12
¿Con cuál de estas dos opiniones está Vd. más de acuerdo?

Estado debe ocuparse37,2
Familias deben ocuparse29,4
Ambas29,4
NS3,2
NC0,8
(N)(2.487)

Pregunta 13
Si cuando Vd. sea anciano/a necesitara que otra persona le cuidara, ¿quién desearía que lo hiciera?

Sus hijos3,4
Sus hijas12,4
Hijos e hijas, ambas por igual51,6
Otros familiares2,0
Vecinos/​as0,2
Servicios sociales públicos8,0
Servicios sociales privados3,3
Familia y los servicios sociales14,3
Otros1,8
NC3,2
(N)(2.490)

Pregunta 14
¿En la actualidad presta Vd. algún tipo de ayuda (económica, cuidados personales, tiempo de compañía, etc.) a alguna o algunas personas mayores?

Si20,9
No78,9
NC0,2
(N)(2.500)


PROCEDE DE P14.
SÓLO A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD PRESTAN ALGÚN TIPO DE AYUDA A ALGUNA/S PERSONA/S MAYORES (1 en P14).
(N=523)

Pregunta 14a
¿Cuenta Vd. con la ayuda de otras personas para el cuidado y atención de esa/s persona/s mayor/es?

Si57,1
No42,1
NC0,8
(N)(518)


PROCEDE DE P14.
SÓLO A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD PRESTAN ALGÚN TIPO DE AYUDA A ALGUNA/S PERSONA/S MAYORES (1 en P14).
(N=523)

Pregunta 14b
El hecho de tener que responsabilizarse del cuidado de una persona mayor puede afectar al desarrollo de la vida normal. A continuación le voy a leer una serie de posibles consecuencias y nos gustaría que nos indicara si a Vd. le sucede o no.

 SiNoNC(N)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: Imposible trabajar fuera de casa17,278,93,9(512)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: Dejar de trabajar8,387,83,9(509)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: Reducir jornada de trabajo10,285,54,3(511)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: No poder salir por las noches25,070,64,3(511)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: Reducir sus relaciones sociales23,173,73,1(510)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: No poder prestar la atención deseada a sus hijos12,780,27,0(511)
Consecuencias de la responsabilidad del cuidado de una persona mayor: Dificultades en su relación de pareja12,781,65,7(512)

Pregunta 15
De entre sus conocidos, amigos o parientes, ¿diría Vd. que tiene muchos, bastantes, pocos o ninguno que estén prestando actualmente algún tipo de ayuda (económica, cuidado personal, etc.) a alguna persona mayor?

Muchos4,2
Bastantes27,3
Pocos41,3
Ninguno20,9
No recuerda/​NS5,5
NC0,7
(N)(2.491)

Pregunta 16
Cambiando de tema, me gustaría que me dijera si, en el caso de que Vd. padeciera un cáncer, preferiría que su médico se lo dijera o no?

Preferiría que se lo dijera70,3
Preferiría que no se lo dijera20,4
NS9,1
NC0,3
(N)(2.499)

Pregunta 17
Y si lo padeciera un familiar suyo muy cercano (padres, hermanos, hijos), ¿le gustaría que el médico se lo comunicara al enfermo?

Si48,6
No34,9
NS15,6
NC0,9
(N)(2.499)

Pregunta 18
¿Cree Vd. que el cáncer es una enfermedad que se cura en la mayoría de los casos, que se cura en algunos casos, en muy pocos casos o que no se cura en ningún caso?

Se cura en la mayoría de los casos4,6
Se cura en algunos casos41,3
Se cura en pocos casos35,2
No se cura12,1
NS6,3
NC0,6
(N)(2.500)

Pregunta 19
Pasando a otro asunto. Quisiéramos hacerle ahora unas preguntas sobre la Educación Secundaria Obligatoria , es decir aquella que comprende desde los 12 a los 16 años. Voy a leerle una serie de materias que estudian o podrían estudiar los jóvenes en la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), y quisiera que me dijera qué importancia tiene cada una de ellas para Vd.: es esencial, muy importante, bastante, poco o nada importante.

 EsencialMuy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteNSNC(N)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Educación Física14,237,829,310,00,97,60,2(2.500)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Educación Artística10,932,731,714,91,87,70,3(2.498)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Ciencias17,848,123,12,80,47,50,2(2.496)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Idiomas extranjeros25,347,418,31,80,26,70,2(2.496)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Lengua y Literatura20,847,722,32,00,46,60,2(2.493)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Ciencias Sociales19,148,223,42,30,26,70,2(2.495)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Matemáticas24,949,117,81,20,26,50,3(2.493)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Educación cívica o social22,544,822,22,80,67,00,2(2.498)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Informática20,247,420,63,20,47,90,2(2.499)
Grado de importancia de materias que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria: Tecnología17,146,723,23,20,39,20,3(2.496)

Pregunta 20
Y desde su punto de vista, ¿diría que está Vd. muy seguro, bastante seguro, poco o nada seguro de que en los centros educativos se estén enseñando bien estas materias? (ENTREVISTADOR: REPETIR LA LISTA DE MATERIAS UNA A UNA) .

 Muy seguroBastante seguroPoco seguroNada seguroNSNC(N)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Educación Física3,830,629,98,326,31,1(2.500)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Educación Artística2,725,632,111,327,21,1(2.499)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Ciencias4,440,722,44,027,41,2(2.500)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Idiomas extranjeros4,534,728,16,225,41,1(2.499)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Lengua y Literatura5,244,220,63,525,51,1(2.500)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Ciencias Sociales5,043,720,23,626,31,2(2.498)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Matemáticas6,344,219,33,425,51,2(2.497)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Educación Cívica o Social3,429,330,39,626,31,2(2.497)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Informática3,129,827,79,628,51,2(2.498)
Grado de seguridad de la buena enseñanza en los centros educativos de determinadas materias: Tecnología3,028,228,99,329,51,2(2.497)

Pregunta 21
A continuación, voy a leerle una serie de cualidades (o capacidades) que los jóvenes pueden haber adquirido al final de este período escolar (16 años). En su opinión, ¿qué importancia tiene para Vd. que los centros educativos fomenten cada una de estas cualidades en los jóvenes: es esencial, muy importante, bastante, poco o nada importante?.

 EsencialMuy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteNSNC(N)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Confianza en sí mismos31,944,914,91,60,26,10,4(2.499)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Saber convivir27,147,617,61,50,25,60,4(2.498)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Deseo de seguir estudiando22,648,620,21,80,36,00,5(2.498)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Comprensión de otros países del mundo19,446,323,03,60,56,80,4(2.495)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Formación y conocimiento para conseguir empleo34,044,413,41,60,45,70,4(2.500)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Formación y conocimiento que le ayuden a seguir estudiando25,749,317,21,20,55,70,4(2.495)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Estilo de vida que promueva la salud27,146,117,82,00,56,00,4(2.499)
Grado de importancia que los centros educativos fomenten el desarrollo de determinadas cualidades en los jóvenes: Ser buen ciudadano32,943,315,81,10,36,10,4(2.498)

Pregunta 22
¿Hasta qué punto está Vd. seguro: muy seguro, bastante, poco o nada seguro, de que los centros educativos tengan una gran influencia en el desarrollo de esas cualidades (o capacidades)? (ENTREVISTADOR: REPETIR LA LISTA DE CUALIDADES UNA A UNA) .

 Muy seguroBastante seguroPoco seguroNada seguroNSNC(N)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Confianza en sí mismos3,925,236,79,324,00,8(2.496)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Saber convivir4,129,734,67,423,30,9(2.496)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Deseo de seguir estudiando3,632,032,96,923,90,8(2.492)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Comprensión de otros países del mundo3,127,735,37,925,10,8(2.491)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Formación y conocimientos que le ayuden a conseguir un empleo4,026,833,211,923,40,7(2.496)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Formación y conocimiento que le ayuden a seguir estudiando3,832,531,67,623,60,9(2.497)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Un estilo de vida que promueva la buena salud3,427,234,810,423,40,8(2.496)
Grado de seguridad en la influencia de los centros educativos en el desarrollo de determinadas cualidades: Ser buen ciudadano4,027,534,99,822,90,9(2.494)

Pregunta 23
¿Cree Vd. que es esencial, muy importante, bastante, poco o nada importante que los centros educativos insistan o pongan énfasis en cada uno de los siguientes aspectos?

 EsencialMuy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteNSNC(N)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: La orientación académica24,848,217,21,30,27,90,4(2.496)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: La ayuda en las dificultades del aprendizaje29,647,514,41,00,16,90,5(2.495)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: Liderazgo fuerte del director en la comunidad escolar8,629,222,619,47,412,20,6(2.498)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: Mantener la disciplina17,942,525,74,91,27,30,5(2.494)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: Mandar deberes con regularidad8,329,929,517,74,39,60,7(2.496)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: Enseñanza de una amplia variedad de materias11,944,128,45,40,59,30,4(2.496)
Opinión sobre que los centros educativos insistan en aspectos como: Mantener a los padres bien informados30,244,615,91,80,26,90,4(2.496)

Pregunta 24
Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia, en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿cree Vd. que...?

Centros educativos deberían tener la responsabilidad principal4,6
Responsabilidad compartida a partes iguales con la familia76,9
Familia debería tener la responsabilidad principal15,2
NS3,1
NC0,2
(N)(2.495)

Pregunta 25
En su opinión, ¿hasta qué punto le parece importante: mucho, bastante, poco o nada importante el que las siguientes decisiones las pueda tomar cada centro educativo por sí mismo?

 Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteNSNC(N)
Importancia de la decisión del centro educativo respecto de algunas cuestiones: Las asignaturas que se enseñan13,442,313,77,522,40,7(2.495)
Importancia de la decisión del centro educativo respecto de algunas cuestiones: Cómo se enseñan las asignaturas19,246,98,43,321,50,8(2.493)
Importancia de la decisión del centro educativo respecto de algunas cuestiones: La cantidad de tiempo dedicado a enseñar cada asignatura17,047,89,53,321,50,9(2.490)
Importancia de la decisión del centro educativo respecto de algunas cuestiones: Gasto del presupuesto19,043,710,73,222,60,8(2.492)
Importancia de la decisión del centro educativo respecto de algunas cuestiones: Selección y promoción del profesorado20,742,610,23,222,50,8(2.491)
Importancia de la decisión del centro educativo respecto de algunas cuestiones: Salarios del profesorado13,140,713,77,024,60,9(2.492)

Pregunta 26
Desde su punto de vista, ¿cree Vd. que existe mucho respeto, bastante, poco o ningún respeto hacia los profesores de la Enseñanza Secundaria Obligatoria?

Mucho respeto2,3
Bastante respeto28,7
Poco respeto49,5
Ningún respeto9,6
NS9,0
NC0,8
(N)(2.499)

Pregunta 27
¿Y cree Vd. que los profesores de la Enseñanza Secundaria Obligatoria deberían ganar mucho más de lo que ganan, algo más de lo que ganan, lo mismo que ganan, algo menos o mucho menos de lo que ganan?

Mucho más de lo que ganan2,5
Algo más de lo que ganan16,5
Lo mismo que ganan38,0
Algo menos de lo que ganan5,7
Mucho menos de lo que ganan1,2
NS34,5
NC1,7
(N)(2.499)

Pregunta 28
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE) .

Izquierda2,8
23,8
312,9
411,9
516,4
64,9
74,6
84,3
90,7
Derecha1,0
N.S.18,5
N.C.18,2
(N)(2.497)
Media4,60
Desviación típica1,91
(N)(1.580)

Pregunta 29
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?

CDS2,2
IU4,9
PP11,8
PSOE27,7
EA0,2
EE0,2
HB0,8
PNV0,5
CIU2,3
PA0,5
PAR0,2
AIC0,2
UV0,1
Otro de derechas0,0
Otro de izquierdas1,4
En blanco1,0
No tenía edad6,0
No voto16,1
No recuerda8,8
N.C.14,8
(N)(2.487)

Pregunta 30
Sexo:

Hombre48,2
Mujer51,8
(N)(2.494)

Pregunta 31
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

De 18 a 24 años16,3
De 25 a 34 años20,2
De 35 a 44 años16,7
De 45 a 54 años15,1
De 55 a 64 años15,2
65 y más años16,5
(N)(2.496)

Pregunta 32
¿Cuántos hijos tiene Vd.?

113,1
225,5
314,7
46,6
53,2
más de 6 hijos3,2
Ninguno33,0
NC0,7
(N)(2.495)


PROCEDE DE P32.
SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS (<97 EN P32).
(N=1.660)

Pregunta 33
¿Tiene Vd. hijos entre 6 y 21 años viviendo con Vd.?

51,5
No47,8
NC0,8
(N)(1.587)

Pregunta 34
Personalmente, ¿cómo se considera Vd. en materia religiosa?

Muy buen católico4,7
Católico practicante25,3
Católico poco practicante29,7
Católico no practicante28,4
Creyente de otra religión1,0
Indiferente7,2
Ateo3,8
(N)(2.447)

Pregunta 35
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No,es analfabeto3,4
No, pero lee y escribe9,9
Si, ha ido a la escuela86,7
N.C.0,1
(N)(2.488)


PROCEDE DE P35.
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P35).
(N=2.146)

Pregunta 36
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Vd. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej.: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

Estudios primarios sin finalizar9,2
Estudios primarios29,3
EGB o equivalente24,5
Formación profesional 1 y enseñanzas técnico profesionales equivalentes5,7
Bachillerato superior, BUP y equivalentes13,8
Formación profesional 2 y equivalentes5,2
Arquitecto e ingeniero técnico1,4
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes4,1
Estudios superiores de 2 ó 3 años0,4
Arquitecto e ingeniero superior0,7
Licenciado4,6
Doctorado0,4
Estudios de postgrado o especialización0,1
Otros estudios no reglados0,6
N.C.0,1
(N)(2.146)

Pregunta 36a
ESTUDIOS.

Sin estudios21,1
Primaria25,2
Secundaria32,8
F.P.9,3
Medios universitarios5,1
Superiores5,0
Otros no reglados0,5
N.C.1,0
(N)(2.500)

Pregunta 37
¿Es Vd. la persona que aporta más ingresos al hogar?

Si42,1
No56,1
N.C.1,9
(N)(2.479)

Pregunta 38
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Vd. actualmente ?

Trabaja40,8
Jubilado o Pensionista13,5
Pensionista (Antes S.L.)4,2
Parado,ha trabajado antes8,7
Busca primer empleo1,8
Estudiante7,0
Sus labores23,0
Otra situación0,8
N.C.0,2
(N)(2.498)

Pregunta 39
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

Profesionales, técnicos y similares9,3
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada1,8
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura11,1
Cuadros medios1,5
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales1,5
Personal administrativo y similar9,7
Comerciantes, vendedores y similares6,2
Personal de los servicios9,7
Trabajadores cualificados y semicualificados35,5
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas10,1
Profesionales de las Fuerzas Armadas0,7
Sin información suficiente1,5
N.C.1,5
(N)(2.461)

Pregunta 40
ENTREVISTADOR: La pregunta 40 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P38) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P38) - al trabajo del cabeza de familia (si 3,5,6,7 u 8 en P38). ¿Vd. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado fijo51,6
Asalariado eventual o interino23,8
Empresario con asalariados3,8
Profesional autónomo18,5
Ayuda familiar0,6
Miembro de cooperativa0,5
Otra situación0,1
N.C.1,1
(N)(2.483)


PROCEDE DE P40.
SÓLO A QUIENES CONTESTAN 1 Ó 1 EN P40.
(N=1.816)

Pregunta 40a
ENTREVISTADOR: La pregunta 40a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P38) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P38) - al trabajo del cabeza de familia (si 3,5,6,7 u 8 en P38). PROCEDE DE P40. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P40). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

Administración pública11,6
Empresa pública10,7
Empresa privada74,6
Organización sin fin de lucro0,3
Servicio doméstico1,5
Otros0,2
N.C.1,2
(N)(1.816)

Pregunta 41
ENTREVISTADOR: La pregunta 41 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P38)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P38)- al trabajo del cabeza de familia (si 3,5,6,7 u 8 en P38).¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

Agricultura11,4
Industria25,1
Construcción11,3
Servicios49,2
N.C.3,0
(N)(2.486)

Pregunta 41a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE.

Directores/​as y profesionales2,3
Técnicos/​as y cuadros medios5,5
Pequeños/​as empresarios/​as6,6
Agricultores/​as1,0
Empleados/​as de oficinas y servicios7,0
Obreros/​as cualificados/​as8,9
Obreros/​as no cualificados/​as6,3
Jubilados/​as y pensionistas17,7
Parados/​as10,5
Estudiantes7,0
Trabajo doméstico no remunerado23,0
No clasificables4,2
(N)(2.500)

Pregunta 41aa
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

Clase alta/​media-alta11,6
Nuevas clases medias16,8
Viejas clases medias10,6
Obreros cualificados32,7
Obreros no cualificados15,5
No consta12,7
(N)(2.500)