2054/0-0 IMAGEN SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional. Municipios mayores de 10.000 habitantes/Población residente/ambos sexos/18 y más años.

Pregunta 1
Para empezar, ¿cree Vd. que durante los últimos diez años ha cambiado mucho, bastante, poco o nada la forma en que la Administración trata a los ciudadanos cuando éstos acuden a alguna de las oficinas públicas para resolver algún trámite o hacer alguna gestión?

Mucho7,6
Bastante31,7
Poco35,0
Nada14,7
N.S.10,7
N.C.0,3
(N)(2.502)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CAMBIADO BASTANTE LA FORMA EN QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA A LOS CIUDADANOS (1 ó 2 en P1)
(N=983)

Pregunta 1a
¿Y, en su opinión, este cambio ha sido muy positivo, bastante, poco o nada positivo?

Muy positivo9,9
Bastante positivo61,5
Poco positivo13,2
Nada positivo10,4
Ni positivo ni negativo2,0
N.S.0,6
N.C.2,3
(N)(983)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CAMBIADO POCO O NADA LA FORMA EN QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA A LOS CIUDADANOS (3, 4, 8 ó 9 en P1)
(N=1.519)

Pregunta 2
Más en concreto, de los siguientes aspectos, ¿cuáles cree Vd. que son los que más han mejorado en la Administración Pública durante los últimos años? ¿Y los que menos han mejorado? (MÁXIMO 3 RESPUESTAS EN CADA CASO)

 Ha mejorado más (En primer lugar)Ha mejorado más (En segundo lugar)Ha mejorado más (En tercer lugar)Aspectos que ha mejorado más en la Administración Pública durante los últimos añosTOTAL
Medios materiales26,715,916,9-34,6
Sencillez procedimiento2,24,52,1-4,9
Información17,913,19,0-23,8
Rapidez4,34,22,3-6,3
Nuevas tecnologías26,030,419,6-43,1
Actitud funcionario-ciudadano4,16,47,7-9,3
Oficinas de atención al público15,322,235,0-35,7
Competencia profesional3,43,37,3-6,9
Ninguno---55,413,8
N.S.---44,311,0
N.C.---0,30,1
(N)(1.141)(839)(520)(377)(1.519)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CAMBIADO POCO O NADA LA FORMA EN QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA A LOS CIUDADANOS (3, 4, 8 ó 9 en P1)
(N=1.519)

Pregunta 2
Más en concreto, de los siguientes aspectos, ¿cuáles cree Vd. que son los que más han mejorado en la Administración Pública durante los últimos años? ¿Y los que menos han mejorado? (MÁXIMO 3 RESPUESTAS EN CADA CASO)

 Ha mejorado menos (En primer lugar)Ha mejorado menos (En segundo lugar)Ha mejorado menos (En tercer lugar)Aspectos que ha mejorado menos en la Administración Pública durante los últimos añosTOTAL
Medios materiales4,63,23,5-6,9
Sencillez procedimiento23,213,014,3-31,8
Información13,819,812,8-27,6
Rapidez32,331,622,2-53,1
Nuevas tecnologías1,02,71,9-3,0
Actitud funcionario-ciudadano13,217,024,2-29,5
Oficinas de atención al público3,22,85,0-6,0
Competencia profesional8,79,916,1-18,7
Ninguno---35,415,4
N.S.---63,612,3
N.C.---1,00,1
(N)(1.127)(787)(483)(390)(1.357)

Pregunta 3
A continuación nos gustaría conocer su opinión general sobre el colectivo de los funcionarios o empleados públicos, es decir, de las personas que trabajan en las oficinas de la Administración. Para ello vamos a hacerle algunas preguntas sobre cómo percibe y cuál es la imagen que Vd. tiene de los funcionarios, de la forma en que desempeñan su trabajo y de cómo atienden a los ciudadanos. En su opinión, ¿diría que en general los funcionarios son muy, bastante, regular, poco o muy poco ...?

 MuchoBastanteRegularPocoMuy poco(N)
Eficaces1,924,848,219,45,6(2.470)
Autoritarios con el ciudadano8,933,632,322,13,1(2.477)
Lentos en su trabajo16,441,228,911,81,6(2.466)
Deseosos de servir al ciudadano1,419,738,729,510,7(2.462)
Responsables2,334,538,718,06,5(2.466)
Flexibles ante las necesidades del ciudadano1,222,337,627,211,7(2.451)
Buenos profesionales2,737,842,212,15,2(2.450)
Estrictos en el cumplimiento de las normas administrativas11,842,230,210,75,1(2.428)

Pregunta 4
Hablando en general, en comparación con los trabajos de las grandes empresas privadas (bancos, compañías eléctricas, etc.), ¿diría que los funcionarios son más, igual o menos ...?

 MásIgualMenosN.S.N.C.(N)
Competentes6,249,736,77,20,2(2.502)
Productivos7,433,150,48,90,2(2.502)
Cumplidores de sus obligaciones7,446,039,96,50,2(2.502)
Imparciales7,544,240,67,30,4(2.502)
Amables7,951,036,54,30,2(2.502)

Pregunta 5
¿Y diría Vd. que, en comparación con los trabajadores de las grandes empresas privadas, los funcionarios están más, igual o menos...?

 MásIgualMenosN.S.N.C.(N)
Los funcionarios están más preocupados por prestar un servicio de calidad8,436,448,66,50,0(2.502)
Motivados para hacer bien su trabajo8,837,345,48,40,2(2.502)
Preparados para hacer su trabajo11,561,220,36,80,3(2.502)
Satisfechos con su trabajo15,941,427,17,78,0(2.502)

Pregunta 6
Y hablando siempre en general, ¿cree Vd. que en comparación con los trabajadores de las grandes empresas privadas los funcionarios tienen más, igual o menos ...?

 MásIgualMenosN.S.N.C.(N)
Reconocimiento profesional17,739,331,811,00,2(2.502)
Estima o prestigio social19,940,429,89,70,2(2.502)
Supervisión con el cumplimiento de su trabajo8,532,941,217,20,2(2.502)
Autonomía y capacidad de decisión12,335,533,218,90,2(2.502)
Retribuciones24,725,727,322,10,2(2.502)

Pregunta 7
De las siguientes razones, ¿cuáles cree Vd. que son las que principalmente motivan a la gente para entrar a trabajar en la Administración Pública?

 En primer lugarEn segundo lugarEn tercer lugarTOTAL
Vocación de servicio2,10,80,83,7
Seguridad en el empleo74,09,92,486,3
El prestigio1,24,22,17,6
No encontrar trabajo privado6,815,97,430,1
Interés del trabajo en administración1,03,22,36,5
Posibilidades de movilidad0,44,33,17,8
La retribución4,615,610,530,7
Posibilidades de promoción0,43,33,87,4
La tradición familiar1,03,03,27,3
Comodidad condiciones de trabajo5,220,720,546,4
Objetividad sistema de ingresos0,71,02,64,4
Entrar por contacto/​enchufe0,10,00,10,2
No clasificables0,0-0,00,1
N.S.2,29,419,831,5
N.C.0,38,521,330,1
(N)(2.502)(2.502)(2.502)(2.502)

Pregunta 8
¿Cambiaría Vd. su trabajo actual por otro de similares características en la Administración Pública?

16,6
No17,3
Depende1,7
No procede63,1
N.S.0,6
N.C.0,7
(N)(2.502)


[PROCEDE DE P8.]
SÓLO A QUIENES CAMBIARÍAN SU TRABAJO ACTUAL POR OTRO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P8)
(N=416)

Pregunta 8a
¿Y, principalmente, por qué opina Vd. así? (ENTREVISTADOR MÁXIMO 3 RESPUESTAS).

 En primer lugarEn segundo lugarEn tercer lugarTOTAL
Seguridad en el empleo64,711,13,679,3
Comodidad condiciones de trabajo17,120,77,545,2
Por el prestigio social1,02,91,75,5
Por el interés del trabajo1,22,20,53,8
Por la retribución11,522,89,443,8
Vocación de servicio público0,50,51,42,4
Posibilidades de movilidad0,51,42,24,1
Posibilidades de promoción1,02,44,17,5
Objetividad sistema de ingreso0,20,21,01,4
Insatisfacción trabajo actual0,51,0-1,4
Mejores condiciones0,20,20,20,7
Otras respuestas no clasificables-0,2-0,2
N.S.0,215,431,547,1
N.C.1,419,037,057,5
(N)(416)(416)(416)(416)


[PROCEDE DE P8.]
SÓLO A QUIENES NO CAMBIARÍAN SU TRABAJO ACTUAL POR OTRO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P8)
(N=432)

Pregunta 8b
¿Y, principalmente, por qué opina Vd. así? (ENTREVISTADOR MÁXIMO 3 RESPUESTAS).

 Primera razónSegunda razónTercera razónTOTAL
Mayor capacidad autonomía17,14,61,623,4
Por la retribución5,63,70,29,5
Incentivos de promoción0,72,10,93,7
Por prestigio social1,61,6-3,2
No podría realizarse profesionalmente6,03,90,710,6
Perdería motivación por su trabajo2,33,71,67,6
Está satisfecho con su situación50,29,73,263,2
Porque no tiene vocación6,22,33,211,8
Motivos personales2,80,70,23,7
Otras respuestas no clasificables0,20,2-0,5
N.S.1,429,940,371,5
N.C.5,837,547,991,2
(N)(432)(432)(432)(432)

Pregunta 9
En su opinión, ¿cree Vd. que hoy día son muchos, bastantes, pocos o muy pocos los funcionarios que consideran a los ciudadanos como clientes a los que tienen la obligación de dar un buen servicio?

Muchos5,4
Bastantes31,2
Pocos44,5
Muy pocos13,1
N.S.5,8
N.C.0,1
(N)(2.502)

Pregunta 10
¿Y piensa Vd. que son muchos, bastantes, pocos o muy pocos los funcionarios que todavía ven a los ciudadanos como administrados a los que pueden tratar de forma autoritaria o con poca consideración?

Muchos14,1
Bastantes36,9
Pocos37,2
Muy pocos5,8
N.S.6,0
N.C.0,1
(N)(2.502)

Pregunta 11
Pensando en los distintos tipos de funcionarios que a continuación le menciono, quisiera que me dijera si cree que en ellos predomina más bien una actitud de servicio, considerando a los ciudadanos como clientes, o más bien una actitud prepotente, considerando a los ciudadanos como administrados.

 De servicioPrepotenteNi lo uno ni lo otroN.S.N.C.(N)
Funcionarios jóvenes70,512,912,04,60,0(2.502)
Funcionarios directivos22,147,814,015,90,2(2.502)
Funcionarios que atienden al público42,331,021,94,60,2(2.502)
Funcionarios que no atienden directamente al público22,724,523,129,50,2(2.502)
Funcionarios de más edad25,152,114,38,40,2(2.502)
Funcionarios Conserjes, bedeles, ordenanzas54,620,116,19,00,3(2.502)

Pregunta 12
¿Diría Vd. que normalmente en las oficinas de la Administración los funcionarios tratan a todos los ciudadanos de la misma manera o suelen establecer distinciones en función del nivel social o cultural de los ciudadanos?

A todos de la misma manera24,3
Suelen establecer distinciones71,2
N.S.4,4
N.C.0,1
(N)(2.502)

Pregunta 13
¿Y piensa Vd. que en las oficinas de grandes empresas privadas (Bancos, compañías eléctricas, etc.) los empleados tratan a todos los clientes de la misma manera o suelen establecer distinciones en función de las condiciones sociales o culturales de los clientes?

A todos de la misma manera28,2
Suelen establecer distinciones65,2
N.S.6,5
N.C.0,1
(N)(2.502)

Pregunta 14
Más en concreto, ¿cree Vd. que el trato que reciben en las oficinas de la Administración ............... (ENTREVISTADOR CITAR EL GRUPO QUE CORRESPONDA) es mejor, igual o peor que el trato que reciben los demás ciudadanos? ¿Y ..............?

 MejorIgualPeorN.S.N.C.(N)
Personas analfabetas7,332,853,46,10,4(2.502)
Personas con un alto nivel cultural62,832,80,83,50,1(2.502)
Personas de clase baja2,838,054,44,60,2(2.502)
Personas de clase alta70,924,61,03,30,1(2.502)
Los gitanos4,320,563,211,70,4(2.502)
Personas mayores26,951,417,33,80,6(2.502)
Los jóvenes13,567,314,74,00,5(2.502)
Familiares o conocidos de los funcionarios86,310,20,23,20,2(2.502)
Las mujeres17,371,07,53,90,3(2.502)

Pregunta 15
Pensando ahora en las oficinas de grandes empresas privadas (bancos, compañías eléctricas, etc.) ¿diría Vd. que el trato que reciben .............. (ENTREVISTADOR CITAR EL GRUPO QUE CORRESPONDA) es mejor, igual o peor que el trato que reciben los demás clientes? ¿y ...........?

 MejorIgualPeorN.S.N.C.(N)
Personas analfabetas7,644,442,45,50,2(2.502)
Personas de clase baja3,547,245,14,10,1(2.502)
Personas de clase alta70,125,90,83,00,1(2.502)
Los gitanos2,024,162,711,00,2(2.502)
Personas mayores24,362,49,63,50,2(2.502)
Los jóvenes13,273,78,84,00,3(2.502)
Familiares o conocidos de los funcionarios76,019,90,23,70,2(2.502)
Las mujeres15,975,55,03,50,2(2.502)
Personas con un alto nivel cultural61,235,40,23,10,2(2.502)

Pregunta 16
Dígame, por favor, si está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con las siguientes frases.

 Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.C.(N)
En las oficinas públicas te atienden bien si te haces amigo, y si no, no36,737,818,36,40,7(2.502)
Hoy en día no es tan importante conocer a alguien para que traten bien6,421,942,428,90,4(2.502)
Cuando se trata de resolver trámites lo mejor es encargárselo a un gestor37,343,612,85,11,3(2.502)

Pregunta 17
Imagínese, por favor, que mañana tuviese Vd. que ir a una oficina de la Administración, por ejemplo, a renovar el carnet de identidad, a informarse sobre algún tema fiscal, etc. ¿Con qué probabilidad, mucha, bastante, poca o ninguna, cree Vd. que ...?

 MuchaBastantePocaNingunaN.S.N.C.(N)
Le informaran sin prisa y con claridad5,740,539,810,43,40,2(2.502)
Le hicieran ir de un sitio a otro30,145,416,64,43,30,2(2.502)
Le trataran con amabilidad7,254,631,13,23,50,4(2.502)
Tuviera que esperar un buen rato para ser atendido30,953,210,91,33,40,2(2.502)
Encontrara funcionarios competentes y bien preparados7,456,726,62,66,30,4(2.502)
Los formularios sean claros y sencillos5,233,540,914,55,50,4(2.502)
Tuvieran facilidades para poner una reclamación4,731,733,517,112,50,4(2.502)
Les pondrían dificultades para acceder a un superior21,537,719,08,013,50,3(2.502)
Recibiera el mismo trato que el resto de los ciudadanos16,763,812,92,63,80,2(2.502)

Pregunta 18
Normalmente, cuando tiene que acudir a resolver algún asunto o a hacer alguna gestión a una oficina de la Administración ...?

Acude personalmente68,2
Acude y le acompañan10,9
Pide a familiar que le haga gestión9,0
Ses lo encarga a un gestor7,5
Nunca ha tenido ningún asunto4,3
N.C.0,2
(N)(2.502)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 19
¿Vd., personalmente, ha acudido en alguna ocasión a una oficina de la Administración del Estado (Central o Periférica) para resolver algún trámite o gestión? ¿Y a una oficina de su Comunidad Autónoma? ¿Y de su Ayuntamiento?

 Visita a las diferentes oficinas de la Administración del EstadoVisita a las diferentes oficinas de la Administración del EstadoVisita a las diferentes oficinas de la Administración del Estado
82,038,582,3
No16,758,716,5
N.S.1,02,00,9
N.C.0,30,70,3
(N)(2.394)(2.394)(2.394)


[PROCEDE DE P19.]
SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (CENTRAL O PERIFÉRICA) PARA RESOLVER ALGÚN TRÁMITE O GESTIÓN (1 en P19)

Pregunta 20
(ENTREVISTADOR HACER ESTA PREGUNTA SEGÚN RESPUESTA EN P19). Por su experiencia, ¿cuáles han sido las principales dificultades que ha encontrado Vd. al hacer una gestión o trámite en las oficinas de la Administración del Estado? ¿Y en las oficinas de su Comunidad Autónoma? ¿Y en las oficinas de su Ayuntamiento?

 Dificultades en las diferentes oficinas del EstadoDificultades en las diferentes oficinas de las CCAADificultades en las diferentes oficinas del Ayuntamiento
Excesiva burocracia28,025,324,3
Mala información18,016,514,6
Falta de amabilidad8,87,67,6
Existencia de colas32,326,124,0
Malos horarios4,66,24,4
Falta de interés de los funcionarios9,79,08,7
La lentitud en la resolución final17,616,715,0
Falta de conocimientos5,54,34,8
Complejidad de los impresos6,77,55,8
Ausencia puestos trabajo6,46,86,4
Incomodidad de las instalaciones1,31,41,1
Dificultades para acceder a superiores3,55,13,4
Falta de resolución del trámite---
Escasez de personal0,20,50,2
Objeciones de contenido0,50,40,5
Otras respuestas no clasificables---
Ninguna35,036,942,7
N.S.1,63,01,7
N.C.0,1-0,1
(N)(1.963)(922)(1.971)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 21
¿Podría decirme cuánto tiempo hace que acudió personalmente por última vez a una oficina de la Administración Pública (Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento) a resolver algún asunto o a hacer alguna gestión?

Hace menos de tres meses40,0
Entre tres y seis meses13,3
Entre 6 meses y 1 año13,3
Entre 1 y 2 años12,9
Entre 2 y 3 años4,7
Entre 3 y 5 años4,8
Hace más de 5 años5,4
No recuerda4,9
N.C.0,8
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 22
¿Recuerda Vd. cuál fue el motivo por el que acudió a esa oficina de la Administración?

Consultas informativas5,8
Prestaciones Coactivas generales37,1
Prestaciones Coactivas de carácter tributario14,1
Prestaciones de empleo/​desempleo8,0
Prestaciones pensiones y seguridad social7,7
Prestaciones educativas3,5
Asistencia sanitaria1,2
Gestiones relacionadas con sanciones administrativas1,5
Gestiones quejas y reclamación5,1
Otras prestaciones sociales4,3
Gestiones servicio militar1,1
Pagos recibos luz y agua0,3
Otras respuestas no clasificables1,1
NS5,2
NC3,9
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 23
¿Sabría Vd. decir si la oficina a la que Vd. acudió era de la Administración del Estado, de su Comunidad Autónoma o de su Ayuntamiento?

Administración del estado46,5
Comunidad autónoma9,0
Ayuntamiento38,1
N.S.5,5
N.C.1,0
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 24
Concretamente, con ocasión de esta gestión de la que venimos hablando, ¿tuvo Vd. algún problema o dificultad digna de mención?

24,2
No74,3
N.C.1,5
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=579)

Pregunta 24
Concretamente, con ocasión de esta gestión de la que venimos hablando, ¿tuvo Vd. algún problema o dificultad digna de mención?

Excesiva burocracia32,0
Mala información o falta de claridad27,5
Falta de amabilidad11,9
Existencia de colas22,5
Malos horarios3,5
Falta de interés de los funcionarios11,7
Lentitud la resolución final del asunto28,8
Falta de conocimientos y preparación de los funcionarios10,5
Falta de claridad o complejidad de los impresos administrativos4,1
Ausencia de los funcionarios de sus puestos de trabajo5,0
Incomodidad de las instalaciones1,2
Dificultades para acceder a superiores3,5
Falta de resolución del trámite4,8
Escasez de personal0,7
Objeciones de contenido1,4
Otras respuestas no clasificables0,7
N.S.0,3
N.C0,3
(N)(579)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 25
En lo que se refiere al trato personal que Vd. recibió, ¿los funcionarios le atendieron mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

Mejor13,7
Igual74,9
Peor9,1
N.S.1,5
N.C.0,8
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18)
(N=2.394)

Pregunta 26
¿Y piensa que los funcionarios que le atendieron en esa ocasión le trataron mejor, igual o peor de como Vd. cree que suelen tratar a la mayoría de la gente?

Mejor5,8
Igual87,2
Peor2,8
N.S.3,2
N.C.1,0
(N)(2.394)


PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) .
(N=2.394)

Pregunta 27
Y, en su opinión, ¿la decisión de la Administración con la que se resolvió el trámite o gestión de que estamos hablando fue injusta o le perjudicó en comparación con personas que se pudiesen encontrar en su misma situación?

10,3
No72,1
No procede12,7
N.S.3,7
N.C.1,3
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) .
(N=2.394)

Pregunta 28
¿En alguna ocasión se ha sentido Vd. víctima de un trato personal discriminatorio por parte de los funcionarios que le atendieron?, es decir, ¿piensa Vd. que le trataron peor que a la mayoría de sus conciudadanos?

No, en ninguna ocasión87,1
Sí, en alguna una ocasión11,2
N.C.1,8
(N)(2.394)


[PROCEDE DE 2 EN P28.]
SÓLO A QUIENES SE HAN SENTIDO VÍCTIMAS DE UN TRATO PERSONAL DISCRIMINATORIO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS QUE LE ATENDIERON (2 en P28).
(N=125)

Pregunta 28a
¿La última vez que Vd. se ha sentido peor tratado personalmente que la mayoría de sus conciudadanos es también la última vez que Vd. acudió a una oficina de la Administración?

32,0
No67,2
N.C0,8
(N)(125)


[PROCEDE DE P28a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS NO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C" en P28a).
(N=85)

Pregunta 28b
Centrándonos en la última ocasión en la que Vd. considera que el trato personal que recibió fue discriminatorio, ¿podría decirme si la oficina a la que Vd. acudió era de la Administración del Estado, de su Comunidad Autónoma o de su Ayuntamiento?

Administración del Estado62,4
Comunidad Autónoma9,4
Ayuntamiento22,4
No recuerda2,4
N.C3,5
(N)(85)


[PROCEDE DE P28a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS NO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C" en P28a).
(N=85)

Pregunta 28c
¿Y cuál fue el asunto o la gestión que Vd. quería o tenía que resolver?

Consultas informativas12,9
Prestaciones Coactivas generales20,0
Prestaciones Coactivas de carácter tributario9,4
Prestaciones de empleo/​desempleo9,4
Prestaciones pensiones y seguridad social4,7
Prestaciones educativas1,2
Asistencia sanitaria9,4
Gestiones relacionadas con sanciones administrativas1,2
Gestiones quejas y reclamación17,6
Otras prestaciones sociales4,7
Gestiones servicio militar2,4
Pagos recibos luz y agua1,2
Otras respuestas no clasificables1,2
NC4,7
(N)(85)


[PROCEDE DE P28a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS NO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C" en P28a).
(N=85)

Pregunta 28d
Y, aproximadamente, ¿cuánto tiempo hace que tuvo Vd. esta experiencia?

15 Días-1 mes1,2
1 Mes- 2 meses2,4
2 Meses-3 meses1,2
3 Meses-1 año22,4
1 Año-2 años20,0
Más de 2 años y menos de 545,9
N.S1,2
N.C5,9
(N)(85)


[PROCEDE DE P28a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS, HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (1 en P28a).
(N=40)

Pregunta 28e
Podría decirme, por favor, ¿por qué razón piensa Vd. que le trataron de una forma discriminatoria?

Mala, incorrecta información2,5
Falta de profesionalidad5,0
Mala atención/​servicio47,5
Por las ideas políticas-
Por el idioma-
Por la presencia/​aspecto-
Por su situación social2,5
No conocía a nadie12,5
Resolución negativa/​Objec. contenido22,5
Otras respuestas-
N.S.-
N.C.10,0
(N)(40)


[PROCEDE DE P18.]
SÓLO A QUIENES NO SE HAN SENTIDO [PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) .
(N=2.394)

Pregunta 29
Con independencia del trato personal que haya podido recibir por parte de los funcionarios, ¿considera Vd. que en alguna ocasión una resolución o decisión de la Administración ha sido injusta o le ha perjudicado en comparación con personas que se pudieran encontrar en su misma situación?

No, en ninguna ocasión84,0
Sí, en alguna ocasión12,7
N.C.3,4
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P29.] SÓLO A QUIENES EN ALGUNA OCASIÓN LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN (2 en P29).
(N=207)

Pregunta 29a
¿La última vez que Vd. se ha perjudicado por una resolución o decisión de la Administración es también la última vez que Vd. acudió a una oficina de la Administración?

33,3
No66,7
N.C.-
(N)(207)


[PROCEDE DE P29a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN NO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C." en P29a).
(N=138)

Pregunta 29b
Centrándonos en la última ocasión en la que Vd. considera que una resolución o decisión de la Administración fue injusta o le perjudicó en comparación con personas que se pudieran encontrar en su misma situación, ¿podría decirme si la oficina que adoptó la decisión era de la Administración del Estado, de su Comunidad Autónoma o de su Ayuntamiento?

Administración del Estado65,9
Comunidad Autónoma8,7
Ayuntamiento21,7
N.S.3,6
N.C.-
(N)(138)


[PROCEDE DE P29a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN NO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C." en P29a).
(N=138)

Pregunta 29c
¿Y de qué asunto se trataba?

Consultas informativas2,2
Prestaciones Coactivas generales8,7
Prestaciones Coactivas de carácter tributario13,0
Prestaciones de empleo/​desempleo13,8
Prestaciones pensiones y seguridad social6,5
Prestaciones educativas10,1
Asistencia sanitaria4,3
Gestiones relacionadas con sanciones administrativas9,4
Gestiones quejas y reclamación17,4
Otras prestaciones sociales3,6
Gestiones servicio militar2,2
Pagos recibos luz y agua0,7
Otras respuestas no clasificables1,4
NS0,7
NC5,8
(N)(138)


[PROCEDE DE P29a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN NO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C." en P29a).
(N=138)

Pregunta 29d
Y, aproximadamente, ¿cuánto tiempo hace que tuvo Vd. esta experiencia?

Menos de 15 días5,1
15 Días - 1 Mes0,7
1 Mes - 2 Meses2,9
2 Meses - 3 Meses2,2
3 Meses - 1 Año17,4
1 Año - 2 Años14,5
Más De 2 Años50,7
N.S.2,9
N.C.3,6
(N)(138)


[PROCEDE DE P29a.]
SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN SIDO PERJUDICADOS POR UNA RESOLUCIÓN O DECISIÓN FUÉ TAMBIÉN LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (1 en P29a).
(N=69)

Pregunta 29e
¿Podría decirme, por favor, por qué razón piensa Vd. que la decisión de la Administración fue injusta con Vd. o le perjudicó?

Mala, incorrecta información5,8
Falta de profesionalidad4,3
Mala atención/​servicio20,3
Por las ideas políticas-
Por el idioma-
Por la presencia/​aspecto-
Por su situación social1,4
No conocía a nadie8,7
Resolución negativa/​Objec. contenido50,7
Otras respuestas no clasificables2,9
N.S1,4
N.C15,9
(N)(69)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) .
(N=2.394)

Pregunta 30
Por su experiencia personal a la hora de hacer gestiones o trámites en las Administraciones Públicas, ¿Vd. se considera a sí mismo ...?

Experto, no tiene dificultades8,5
Experto, encuentra dificultades13,2
Poco experto, no tiene dificultades58,3
Poco experto, encuentra dificultades18,3
N.S.1,3
N.C.0,4
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) .
(N=2.394)

Pregunta 31
Y en relación con el trato personal que Vd. espera o cree que debe de recibir por parte de los funcionarios que le atiendan, ¿se considera Vd.un ciudadano muy exigente, bastante, poco o muy poco exigente?

Muy exigente4,6
Bastante exigente23,3
Poco exigente58,6
Muy poco exigente12,7
N.S0,5
N.C0,4
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P18.]
TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) .
(N=2.394)

Pregunta 32
¿Ha presentado Vd. alguna vez una queja o una reclamación formal por haberse sentido víctima de un abuso o haber tenido problemas en la tramitación de un asunto en una oficina de la Administración Pública?

12,4
No87,3
N.C.0,2
(N)(2.394)


[PROCEDE DE P32.]
SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN FORMAL POR SENTIRSE VÍCTIMA DE UN ABUSO O HABER TENIDO PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P32).
(N=2.091)

Pregunta 32a
¿No lo ha presentado porque no ha tenido motivos de queja, porque cree que no sirve para nada reclamar o porque no sabía cómo o dónde hacerlo?

No ha tenido motivos de queja67,1
Cree que no sirve para nada26,0
No sabía cómo/​dónde hacerlo3,1
Para evitar más trámites1,3
Busco solución alternativa0,4
No era importante0,6
Otras respuestas no clasificables0,1
N.S.0,2
N.C.1,2
(N)(2.091)

Pregunta 33
¿Y ha presentado Vd. alguna vez una queja o reclamación formal por haberse sentido víctima de un abuso o haber tenido problemas con algún...?

 NoN.S.N.C.(N)
Banco o caja de ahorros7,692,20,00,2(2.502)
Servicio privado5,194,50,20,2(2.502)
Servicio Público11,488,30,10,1(2.502)
Hotel, restaurante6,493,00,20,4(2.502)
Comercio6,693,10,10,2(2.502)

Pregunta 34
Hay personas que, con tal de no tener que hacer los trámites, dejan de ejercer algún derecho o no reclaman algo importante. ¿Ha dejado Vd. alguna vez de ejercer algún derecho o de reclamar algo importante con tal de evitar los trámites?

27,7
No70,3
N.C.1,9
(N)(2.502)

Pregunta 35
¿Podría decirme, por favor, si alguno de sus familiares próximos (padres, hermanos, hijos) trabaja/ba en la Administración Pública? ¿Y algún amigo o conocido cercano?

 AmigoFamiliar
Si40,324,2
No59,075,5
N.C.0,70,2
(N)(2.502)(2.502)

Pregunta 36
Recientemente, ha entrado en vigor una ley que reforma el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo. ¿Tenía Vd. conocimiento o había Vd. oído hablar de esta ley?

Si18,0
No81,5
N.C.0,4
(N)(2.502)

Pregunta 37
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

1 Izquierda4,6
24,8
312,6
410,4
519,0
66,4
75,2
84,2
91,0
10 Derecha2,0
N.S.13,3
N.C.16,5
(N)(2.502)
Media4,63
Desviación típica2,06
(N)(1.756)

Pregunta 38
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?

CDS1,8
IU4,5
PP8,7
PSOE29,1
EA0,1
EE0,4
HB0,4
PNV0,5
CIU2,9
PA0,4
PAR0,0
AIC0,1
UV0,4
Otro de derechas0,4
Otro de izquierdas1,4
En blanco1,6
No edad4,4
No voto20,1
No responde6,7
N.C.16,2
(N)(2.502)

Pregunta 39
Sexo:

Hombre48,3
Mujer51,7
(N)(2.502)

Pregunta 40
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

De 18 a 24 años16,3
De 25 a 34 años19,7
De 35 a 44 años16,7
De 45 a 54 años15,9
De 55 a 64 años14,7
65 y más años16,3
N.C.0,2
(N)(2.502)

Pregunta 41
¿Ha ido Vd. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto3,0
No, pero sabe leer y escribir7,9
Sí, ha ido a la escuela88,5
N.C.0,6
(N)(2.502)


[PROCEDE DE P41.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P41).
(N=2.214)

Pregunta 41a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (Ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

Estudios primarios sin finalizar8,9
Estudios primarios26,5
EGB o equivalente25,5
Formación Profesional 1 y enseñanza Técnico Profes. equival.6,8
Bachillerato superior, B.U.P. y equivalentes13,6
Formación Profesional 2 y equivalentes6,5
Arquitecto e Ingeniero Técnico2,1
Diplomado de otras Escuelas Universitarias y equivalentes2,9
Estudios superiores de 2 o 3 años0,9
Arquitecto e Ingeniero Superior0,5
Licenciado4,6
Doctorado0,5
Estudios de Postgrado o especialización0,3
Otros estudios no reglados0,2
N.C.0,3
(N)(2.214)


PROCEDE DE P54.
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA.
(3 en P41).
(N=2.502)

Pregunta 41aa
ESTUDIOS.

Sin estudios18,7
Primaria23,4
Secundaria34,6
Formación Profesional (FP)11,7
Medios universitarios5,2
Superiores5,2
Otros estudios no reglados0,2
N.C.0,9
(N)(2.502)

Pregunta 42
¿Es Vd. la persona que aporta más ingresos al hogar?

Si43,3
No56,0
N.C.0,7
(N)(2.502)

Pregunta 43
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Vd. actualmente?

Trabaja35,7
Jubilado o pensionista15,1
Pensionista (antes sus labores)4,3
Parado y ha trabajado antes12,3
Parado y busca primer empleo2,0
Estudiante7,3
Sus labores22,5
Otra situación0,7
N.C.0,2
(N)(2.502)

Pregunta 44
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (ENTREVISTADOR: Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia obtiene/nía mayores ingresos.

Profesionales, técnicos y similares9,6
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada1,2
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura7,6
Cuadros medios1,6
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales3,0
Personal administrativo y similar9,9
Comerciantes, vendedores y similares7,0
Personal de los servicios10,6
Trabajadores cualificados y semicualificados35,1
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas10,0
Profesionales de las Fuerzas Armadas1,0
Sin información suficiente1,7
N.C.2,0
(N)(2.502)

Pregunta 45
ENTREVISTADOR: La pregunta 45 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P43)- al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado fijo54,8
Asalariado eventual21,3
Empresa profesional con asalariados4,4
Profesional autónomo sin asalariados16,3
Ayuda familiar0,7
Miembro cooperativa0,4
Otra situación2,1
N.C-
(N)(2.502)


PROCEDE DE P45.
SÓLO A LOS ASALARIADOS.
(1 ó 2 EN P45).
(N=1.905)

Pregunta 45a
ENTREVISTADOR: La pregunta 45a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). PROCEDE DE P45. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P45). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? (CONTESTARÁN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SÓLO EN EL CASO DEL CABEZA DE FAMILIA)

Administración Pública4,9
Empresa pública8,5
Empresa privada81,7
Organización sin fines de lucro0,5
Servicio doméstico2,0
Otros1,2
N.C.1,3
(N)(1.905)

Pregunta 46
ENTREVISTADOR: La pregunta 46 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

Agricultura9,6
Industria32,9
Construcción11,7
Servicios43,4
N.S.-
N.C.2,4
(N)(2.499)

Pregunta 47
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

Directores y profesionales3,2
Técnicos y cuadros medios3,6
Pequeños empresarios4,8
Agricultores0,4
Empleados de oficinas y servicios7,9
Obreros cualificados8,0
Obreros no cualificados2,5
Jubilados y pensionistas19,5
Parados14,2
Estudiantes7,3
Trabajo doméstico no remunerado22,5
No clasificables6,1
(N)(2.502)

Pregunta 48
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

Clase alta/​media-alta-
Nuevas clases medias-
Viejas clases medias1,3
Obreros cualificados-
Obreros no cualificados4,8
No consta93,9
(N)(2.502)