1990/0-0 POBLACIÓN Y FAMILIA

TABULACIÓN POR ESTUDIOS

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

Pregunta 1
Para empezar, voy a leerle una serie de causas que han podido influir en que hoy en día las mujeres tengan menos hijos que en generaciones anteriores. Quisiera que me dijera, para cada una de ellas, si considera Vd. que han tenido mucha influencia, poca o ninguna influencia en el descenso de número de hijos por familia.

  La crisis económica y el desempleo
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8446,411,92,438,11,2
Menos de primarios, sabe leer26759,216,57,916,10,4
Primarios83671,115,35,48,10,1
Bachiller elemental46273,216,06,93,9-
Bachiller superior44573,918,44,92,00,7
Grado medio11667,224,15,23,4-
Universitarios11770,924,83,40,9-
Otros------
N.C14075,012,93,67,90,7
TOTAL(2.467)69,916,75,67,50,3

  El aumento del número de mujeres que trabajan fuera de su casa
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8458,38,31,232,1-
Menos de primarios, sabe leer26774,213,91,910,1-
Primarios83671,717,94,25,70,5
Bachiller elemental46268,623,43,74,10,2
Bachiller superior44570,623,44,31,8-
Grado medio11673,325,01,7--
Universitarios11782,112,83,40,90,9
Otros------
N.C14070,020,03,65,01,4
TOTAL(2.467)71,219,43,65,60,3

  El aumento del número de divorcios
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8434,517,911,934,51,2
Menos de primarios, sabe leer26737,529,614,617,60,7
Primarios83637,036,215,910,60,2
Bachiller elemental46232,539,021,66,50,4
Bachiller superior44529,446,120,43,80,2
Grado medio11628,448,322,40,9-
Universitarios11726,547,923,12,6-
Otros------
N.C14035,735,722,15,70,7
TOTAL(2.467)33,838,318,59,10,4

  El temor a la superpoblación
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8410,719,021,447,61,2
Menos de primarios, sabe leer26712,730,727,728,10,7
Primarios83620,235,230,413,21,1
Bachiller elemental46216,532,044,26,31,1
Bachiller superior44512,834,249,23,40,4
Grado medio11612,934,549,13,4-
Universitarios11714,535,049,60,9-
Otros------
N.C14018,633,635,710,71,4
TOTAL(2.467)16,333,237,911,70,9

  El hecho de que la gente quiera vivir más confortablemente que antes
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8456,011,91,229,81,2
Menos de primarios, sabe leer26765,219,16,79,0-
Primarios83672,217,34,15,90,5
Bachiller elemental46271,618,47,12,20,6
Bachiller superior44571,921,15,41,6-
Grado medio11681,010,37,80,9-
Universitarios11776,916,26,00,9-
Otros------
N.C14067,920,05,75,70,7
TOTAL(2.467)71,118,05,45,10,4

  La falta de guarderías para los niños
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8422,625,014,336,91,2
Menos de primarios, sabe leer26727,033,322,116,90,7
Primarios83629,339,020,510,40,8
Bachiller elemental46224,237,732,75,20,2
Bachiller superior44520,444,731,52,70,7
Grado medio11620,745,732,80,9-
Universitarios11720,541,033,33,41,7
Otros------
N.C14022,938,626,411,40,7
TOTAL(2.467)25,139,126,28,90,7

  El problema económico que supone criar un hijo
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8459,510,7-28,61,2
Menos de primarios, sabe leer26770,013,56,09,41,1
Primarios83671,717,64,55,31,0
Bachiller elemental46272,119,05,42,80,6
Bachiller superior44575,318,03,82,00,9
Grado medio11669,019,08,62,60,9
Universitarios11777,817,92,60,90,9
Otros------
N.C14077,17,96,47,90,7
TOTAL(2.467)72,316,84,85,30,9

  El creciente deseo por parte de hombres y mujeres de independencia y de promoción personal
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8446,411,9-40,51,2
Menos de primarios, sabe leer26755,421,04,518,40,7
Primarios83659,623,46,010,20,8
Bachiller elemental46263,223,88,74,10,2
Bachiller superior44560,429,96,52,50,7
Grado medio11666,423,38,60,90,9
Universitarios11761,529,96,01,70,9
Otros------
N.C14062,122,94,310,00,7
TOTAL(2.467)60,124,36,28,70,7

  La preocupación por problemas relacionados con la educación de los hijos
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8435,723,88,331,01,2
Menos de primarios, sabe leer26744,235,29,410,90,4
Primarios83649,530,111,67,81,0
Bachiller elemental46250,026,618,84,10,4
Bachiller superior44539,341,115,14,00,4
Grado medio11639,744,013,81,70,9
Universitarios11736,846,216,20,9-
Otros------
N.C14045,735,710,07,11,4
TOTAL(2.467)45,433,513,56,90,7

  La falta de condiciones adecuadas de la vivienda
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8427,427,46,035,73,6
Menos de primarios, sabe leer26742,731,814,211,2-
Primarios83644,534,812,67,30,8
Bachiller elemental46242,637,416,03,50,4
Bachiller superior44540,440,415,33,10,7
Grado medio11633,646,616,42,60,9
Universitarios11739,345,313,70,90,9
Otros------
N.C14047,931,410,77,92,1
TOTAL(2.467)42,136,613,86,70,8

  El miedo al futuro
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8428,623,89,536,91,2
Menos de primarios, sabe leer26739,728,517,214,6-
Primarios83642,829,917,19,21,0
Bachiller elemental46245,530,719,54,3-
Bachiller superior44538,736,419,84,90,2
Grado medio11639,736,223,3-0,9
Universitarios11735,044,417,92,6-
Otros------
N.C14046,423,616,410,72,9
TOTAL(2.467)41,431,518,18,40,6

  La idea de que una familia pequeña es mejor para los hijos
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8431,021,43,641,72,4
Menos de primarios, sabe leer26740,825,116,516,90,7
Primarios83643,230,116,99,20,6
Bachiller elemental46242,229,021,66,90,2
Bachiller superior44534,233,726,55,20,4
Grado medio11631,035,330,23,4-
Universitarios11735,030,830,82,60,9
Otros------
N.C14033,628,626,410,01,4
TOTAL(2.467)39,229,920,89,40,6

  La mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos
 (N)Mucha influenciaPoca influenciaNinguna influenciaN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8450,010,72,435,71,2
Menos de primarios, sabe leer26766,314,65,213,9-
Primarios83671,215,64,77,90,7
Bachiller elemental46269,718,08,73,20,4
Bachiller superior44566,320,49,73,10,4
Grado medio11671,617,28,62,6-
Universitarios11780,313,73,41,70,9
Otros------
N.C14076,412,12,17,91,4
TOTAL(2.467)69,516,46,37,20,6

Pregunta 2
Aunque el progreso de nuestra sociedad nos concierne a todos, hay quien piensa que es responsabilidad del Gobierno tomar medidas en este sentido. ¿En qué medida: mucha, bastante, poca o ninguna, considera Vd. que es responsabilidad del Gobierno cada una de las siguientes cuestiones?

  La atención a los viejos
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8457,129,82,4-9,51,2
Menos de primarios, sabe leer26743,143,46,72,63,70,4
Primarios83647,841,17,50,52,30,7
Bachiller elemental46247,041,18,01,72,2-
Bachiller superior44546,747,24,50,70,9-
Grado medio11656,034,55,22,61,7-
Universitarios11757,329,910,30,91,7-
Otros-------
N.C14040,051,44,31,42,9-
TOTAL(2.467)47,741,86,61,12,40,3

  Proporcionar viviendas dignas para todos
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8453,628,63,6-13,11,2
Menos de primarios, sabe leer26746,146,14,10,42,60,7
Primarios83653,239,44,10,42,40,6
Bachiller elemental46256,338,53,00,21,9-
Bachiller superior44553,739,34,51,31,1-
Grado medio11661,233,62,61,70,9-
Universitarios11761,531,66,0-0,9-
Otros-------
N.C14047,945,04,30,72,1-
TOTAL(2.467)53,639,24,00,62,30,3

  Que las parejas puedan tener el número de hijos que desean
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8429,815,514,314,325,01,2
Menos de primarios, sabe leer26722,127,318,021,310,50,7
Primarios83622,028,523,319,36,01,0
Bachiller elemental46219,927,523,224,94,30,2
Bachiller superior44516,428,130,622,02,50,4
Grado medio11618,118,136,225,90,90,9
Universitarios11731,617,927,422,20,9-
Otros-------
N.C14014,327,925,724,37,10,7
TOTAL(2.467)20,726,624,621,65,80,6

  Facilitar el acceso de la mujer al mercado de trabajo
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8435,728,69,53,621,41,2
Menos de primarios, sabe leer26728,846,18,64,511,20,7
Primarios83632,250,88,92,04,91,2
Bachiller elemental46237,048,58,43,52,6-
Bachiller superior44537,149,28,33,61,60,2
Grado medio11640,543,17,83,44,30,9
Universitarios11750,435,911,11,70,9-
Otros-------
N.C14029,350,012,90,75,71,4
TOTAL(2.467)34,847,79,02,94,90,7

  Dar oportunidades a las mujeres para combinar el trabajo fuera del hogar y el cuidado de sus hijos
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8436,927,411,91,220,22,4
Menos de primarios, sabe leer26727,742,712,06,010,51,1
Primarios83631,646,811,23,65,51,3
Bachiller elemental46234,843,511,05,44,50,6
Bachiller superior44534,646,113,93,61,10,7
Grado medio11639,744,07,85,23,4-
Universitarios11745,333,316,22,62,6-
Otros-------
N.C14028,646,412,92,16,43,6
TOTAL(2.467)33,444,112,04,15,41,1

  La atención de los jóvenes que buscan trabajo
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8450,029,86,0-13,11,2
Menos de primarios, sabe leer26747,944,63,40,43,00,7
Primarios83653,638,33,80,53,00,8
Bachiller elemental46256,136,83,91,31,50,4
Bachiller superior44559,635,32,51,11,10,4
Grado medio11664,728,43,41,71,7-
Universitarios11759,028,26,83,41,70,9
Otros-------
N.C14050,041,44,30,72,11,4
TOTAL(2.467)55,037,13,80,92,60,7

  Proporcionar la adecuada atención sanitaria para todos
 (N)Mucha responsabilidadBastante responsabilidadPoca responsabilidadNinguna responsabilidadN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8467,921,42,4-7,11,2
Menos de primarios, sabe leer26764,432,60,7-1,90,4
Primarios83664,431,01,70,12,30,6
Bachiller elemental46267,728,81,50,21,7-
Bachiller superior44570,625,42,20,90,9-
Grado medio11674,120,73,4-1,7-
Universitarios11778,615,45,10,9--
Otros-------
N.C14059,337,11,4-1,40,7
TOTAL(2.467)67,128,51,90,31,90,3

Pregunta 3
La gente tiene diferentes opiniones sobre la política social llevada a cabo por los Poderes y Administraciones Públicas, en relación con la familia. Vd. personalmente, ¿cómo calificaría la actuación de los poderes públicos en este tema?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Muy buena0,42,40,40,20,6---0,7
Buena15,617,919,515,816,514,212,16,817,9
Regular43,925,036,742,644,252,451,746,240,0
Mala18,214,313,918,120,318,421,622,215,0
Muy mala6,07,13,74,76,57,06,013,75,7
N.S.15,033,324,017,511,57,47,88,520,0
N.C.1,0-1,91,20,40,70,92,60,7
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 4
Más concretamente, me gustaría que me dijera si está Vd. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con cada una de las frases siguientes: Las leyes y las medidas políticas en nuestro país...

  Favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer848,320,213,13,653,61,2
Menos de primarios, sabe leer2676,028,819,17,937,80,4
Primarios8367,134,028,56,522,11,9
Bachiller elemental46210,430,133,514,910,20,9
Bachiller superior4459,031,937,812,18,11,1
Grado medio11612,135,335,39,56,01,7
Universitarios1176,828,241,916,24,32,6
Otros-------
N.C1406,432,925,012,922,10,7
TOTAL(2.467)8,131,630,310,118,51,3

  Permiten a las mujeres pasar más tiempo con sus hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer846,016,711,96,058,31,2
Menos de primarios, sabe leer2672,618,426,610,941,20,4
Primarios8363,522,235,07,929,12,3
Bachiller elemental4626,117,339,418,218,01,1
Bachiller superior4455,420,040,717,315,11,6
Grado medio1166,919,046,616,410,30,9
Universitarios1176,012,847,917,912,82,6
Otros-------
N.C1406,417,135,013,627,10,7
TOTAL(2.467)4,719,436,313,025,01,5

  Dan más estabilidad a los matrimonios y a las familias
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer843,614,316,74,859,51,2
Menos de primarios, sabe leer2672,214,623,69,748,31,5
Primarios8363,519,132,811,031,71,9
Bachiller elemental4625,817,140,318,017,51,3
Bachiller superior4453,119,839,117,818,02,2
Grado medio1167,814,745,719,011,21,7
Universitarios1176,013,736,820,519,73,4
Otros-------
N.C1403,614,333,615,032,11,4
TOTAL(2.467)4,117,534,614,227,81,8

  Facilitan la vida familiar con los hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer846,015,511,96,058,32,4
Menos de primarios, sabe leer2673,415,423,212,444,90,7
Primarios8363,819,632,312,729,52,0
Bachiller elemental4624,819,737,219,916,71,7
Bachiller superior4454,015,540,718,918,22,7
Grado medio1166,022,441,419,07,83,4
Universitarios1176,89,444,416,217,95,1
Otros-------
N.C1402,918,632,113,631,41,4
TOTAL(2.467)4,317,934,015,426,32,1

  Hacen la vida más difícil a la gente con hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer848,321,48,32,458,31,2
Menos de primarios, sabe leer2674,118,022,810,143,11,9
Primarios8366,329,522,510,229,32,2
Bachiller elemental4629,331,626,214,516,22,2
Bachiller superior4457,028,525,218,718,02,7
Grado medio1166,035,330,218,18,61,7
Universitarios1176,829,128,215,414,56,0
Otros-------
N.C1407,125,024,310,032,11,4
TOTAL(2.467)6,928,224,012,825,82,3

  Impiden a las parejas tener hijos pronto
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer848,320,27,14,858,31,2
Menos de primarios, sabe leer2673,716,119,115,743,81,5
Primarios8365,424,923,815,128,32,5
Bachiller elemental4629,330,321,223,215,20,9
Bachiller superior4455,828,124,524,014,62,9
Grado medio1166,929,329,322,410,31,7
Universitarios1175,132,522,222,212,06,0
Otros-------
N.C1407,920,726,414,328,62,1
TOTAL(2.467)6,325,722,718,624,52,2

  Impiden a las parejas tener el número de hijos que desean
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer847,113,110,78,358,32,4
Menos de primarios, sabe leer2673,714,221,015,742,72,6
Primarios8364,720,728,716,327,32,4
Bachiller elemental4626,525,527,923,814,71,5
Bachiller superior4453,826,125,427,413,93,4
Grado medio1165,229,330,222,410,32,6
Universitarios1174,324,826,529,110,35,1
Otros-------
N.C1407,117,130,015,029,31,4
TOTAL(2.467)5,022,026,620,223,82,5

  Facilitan a las parejas el tener más hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer842,49,515,514,357,11,2
Menos de primarios, sabe leer2671,59,426,218,742,71,5
Primarios8361,610,534,121,429,92,5
Bachiller elemental4623,28,441,630,715,40,6
Bachiller superior4453,17,236,233,717,12,7
Grado medio1164,35,244,835,39,50,9
Universitarios1172,66,831,639,312,07,7
Otros-------
N.C1402,910,030,721,433,61,4
TOTAL(2.467)2,48,934,626,325,62,1

  No ejercen ningún efecto real sobre la familia
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer849,510,79,58,360,71,2
Menos de primarios, sabe leer2676,416,918,010,945,72,2
Primarios8366,923,126,710,929,72,8
Bachiller elemental46211,528,628,112,117,71,9
Bachiller superior44511,225,830,115,714,82,2
Grado medio11612,128,433,612,99,53,4
Universitarios11710,328,228,219,79,44,3
Otros-------
N.C1409,322,123,69,334,31,4
TOTAL(2.467)9,124,026,312,325,92,4

Pregunta 5
En otro orden de cosas, ¿podría decirme qué número de habitantes cree Vd. que tiene España en este momento?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
De 1 a 5 millones0,5--0,50,90,90,9--
De 6 a 10 millones0,4-0,70,50,6---0,7
De 11 a 15 millones0,11,20,4--0,2---
De 16 a 20 millones0,61,2-0,70,90,4--0,7
De 21 a 25 millones0,41,20,40,10,40,7-0,90,7
De 26 a 30 millones2,4-2,22,82,22,70,91,72,9
De 31 a 35 millones7,13,63,06,57,49,010,314,55,0
De 36 a 40 millones36,97,120,632,540,347,452,658,137,1
De 41 a 45 millones6,02,43,04,97,47,411,26,87,1
De 46 a 50 millones3,2-2,23,03,56,31,70,90,7
De 51 a 80 millones0,9--0,61,31,30,91,70,7
N.S.40,579,866,346,934,222,921,614,543,6
N.C.1,03,61,11,11,10,7-0,90,7
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)
Media38,4233,9337,8438,3138,4538,8038,9538,5138,03
Desviación típica7,089,407,097,348,086,696,644,275,94
(N)(1.443)(14)(87)(435)(299)(340)(91)(99)(78)

Pregunta 6
Y dentro de treinta años, ¿cree Vd. que el número de habitantes en nuestro país será mayor, más o menos el mismo, o será menor que ahora?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Mayor26,122,624,326,726,027,025,022,230,0
Más o menos el mismo22,410,712,420,326,428,127,632,516,4
Menor37,929,840,836,538,740,440,540,231,4
N.S.13,435,722,516,38,94,36,95,121,4
N.C.0,21,2-0,2-0,2--0,7
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 7
Y Vd. personalmente, y de cara al futuro, ¿preferiría que el número de habitantes de nuestro país aumentase, permaneciera igual o disminuyese?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Que aumentase30,122,624,732,531,828,835,328,226,4
Que permaneciera igual35,620,229,634,336,840,741,442,733,6
Que disminuyese8,54,87,17,510,211,26,99,45,0
Le es indiferente (NO LEER)---------
N.S.12,433,323,213,68,25,82,64,320,7
N.C.13,419,015,412,013,013,513,815,414,3
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 8
Según los expertos, la proporción de jóvenes (menores de 20 años) disminuirá sensiblemente en el futuro. Hoy día, alrededor del 30% de la población española está compuesta por jóvenes mientras que dentro de cincuenta años, de seguir la natalidad en los niveles actuales, la juventud representará sólo el 17% de la población. ¿Cómo ve Vd. personalmente esta evolución?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Muy bien0,2--0,4-0,21,7--
Bien5,21,23,05,36,34,97,85,16,4
Regular17,920,217,217,018,818,218,115,421,4
Mal51,740,543,153,552,455,151,756,447,9
Muy mal14,78,313,113,816,216,616,417,112,1
N.S.9,829,822,89,75,84,54,36,011,4
N.C.0,4-0,70,50,40,4--0,7
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 9
Según los expertos, la proporción de personas de 65 años y más aumentará sensiblemente en los próximos años. Hoy día el 13% de la población española está compuesta por mayores de 65 y dentro de cincuenta los ancianos llegarán a representar alrededor del 30% de la población. ¿Cómo le parece a Vd. personalmente esta evolución?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Muy bien0,4-0,40,6-0,41,7--
Bien6,84,83,76,37,17,212,98,57,9
Regular17,016,713,517,819,915,513,815,417,9
Mal50,239,343,851,249,154,650,953,849,3
Muy mal14,911,912,413,017,717,515,517,911,4
N.S.10,027,425,110,45,63,85,22,612,9
N.C.0,7-1,10,60,40,9-1,70,7
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 10
Así mismo se prevé que el grupo de personas que tienen entre 45 y 65 años aumente también considerablemente en los próximos años. Esto significa que la mayoría de la población activa en nuestro país estará compuesta por gente mayor. ¿Considera Vd. que esto es...?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Muy bueno1,11,20,40,71,51,12,61,71,4
Bueno5,88,33,45,46,54,912,97,75,0
Regular20,617,920,620,722,321,119,017,119,3
Malo47,933,339,347,548,554,250,952,147,9
Muy malo13,09,59,413,614,114,411,216,28,6
N.S.10,929,825,811,46,73,43,44,317,9
N.C.0,6-1,10,70,40,9-0,9-
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 11
En los últimos años se han producido muchos cambios en las formas de vida familiar. A este respecto, ¿cómo calificaría Vd. cada uno de los siguientes hechos que están teniendo lugar en la población española?

  El aumento del número de parejas que viven juntos sin estar casados
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-13,19,542,915,515,53,6
Menos de primarios, sabe leer2671,116,913,945,711,210,11,1
Primarios8362,221,726,035,46,76,31,8
Bachiller elemental4627,840,924,914,13,07,61,7
Bachiller superior4459,448,321,110,12,56,12,5
Grado medio1166,942,217,221,63,44,34,3
Universitarios11712,049,616,29,42,66,04,3
Otros--------
N.C1405,030,026,427,12,97,90,7
TOTAL(2.467)5,232,022,225,95,57,22,1

  El aumento del número de parejas que decide no tener hijos
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-14,311,940,514,316,72,4
Menos de primarios, sabe leer2670,77,517,652,110,910,11,1
Primarios8360,813,325,743,86,77,81,9
Bachiller elemental4623,721,030,330,55,27,61,7
Bachiller superior4452,029,229,727,23,66,32,0
Grado medio1163,419,830,234,51,76,04,3
Universitarios1174,322,228,232,55,15,12,6
Otros--------
N.C1403,615,717,143,67,910,71,4
TOTAL(2.467)2,017,925,838,16,38,01,9

  La disminución del número de matrimonios
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-8,37,151,213,117,92,4
Menos de primarios, sabe leer2670,76,718,748,311,212,41,9
Primarios8360,811,127,543,75,49,32,2
Bachiller elemental4622,618,636,626,24,110,01,9
Bachiller superior4452,226,537,119,32,59,23,1
Grado medio1163,417,229,329,32,610,37,8
Universitarios1172,625,628,225,63,49,45,1
Otros--------
N.C1404,314,325,740,73,610,70,7
TOTAL(2.467)1,815,929,335,15,210,22,6

  La disminución del número de nacimientos
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-6,09,552,415,513,13,6
Menos de primarios, sabe leer2670,74,914,658,810,98,61,5
Primarios8360,27,519,054,810,46,61,4
Bachiller elemental4621,59,726,448,38,04,81,3
Bachiller superior4451,611,525,245,87,27,01,8
Grado medio1161,713,819,850,06,92,65,2
Universitarios1173,413,712,855,67,75,11,7
Otros--------
N.C1401,49,317,951,48,611,4-
TOTAL(2.467)1,19,020,451,99,26,81,7

  El aumento del número de hijos que viven la mayor parte de su juventud con uno sólo de sus padres
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer841,22,413,144,017,917,93,6
Menos de primarios, sabe leer2670,74,513,548,718,412,41,9
Primarios8360,56,516,052,016,47,31,3
Bachiller elemental4620,65,818,446,320,86,51,5
Bachiller superior4451,19,018,951,012,66,31,1
Grado medio1160,95,218,149,115,55,26,0
Universitarios1171,77,724,845,314,53,42,6
Otros--------
N.C1401,47,113,655,77,912,12,1
TOTAL(2.467)0,86,517,049,916,27,91,8

  El aumento del número de personas que viven solas
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-9,58,339,316,723,82,4
Menos de primarios, sabe leer2670,48,216,546,813,511,63,0
Primarios8360,48,920,149,59,69,81,8
Bachiller elemental4621,112,324,939,811,97,82,2
Bachiller superior4451,116,424,937,88,59,02,2
Grado medio1160,919,021,637,17,86,96,9
Universitarios1172,613,719,737,612,07,76,8
Otros--------
N.C1402,114,315,745,75,713,62,9
TOTAL(2.467)0,911,820,943,610,39,92,6

  El aumento del número de nacimientos en mujeres solteras o parejas no casadas
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-10,78,346,416,714,33,6
Menos de primarios, sabe leer2671,18,615,448,313,112,41,1
Primarios8360,512,923,742,910,38,01,7
Bachiller elemental4622,617,733,527,17,410,21,5
Bachiller superior4451,824,029,429,45,47,62,2
Grado medio1160,924,134,522,45,26,96,0
Universitarios1175,128,225,623,93,412,01,7
Otros--------
N.C1402,916,425,737,97,17,92,1
TOTAL(2.467)1,516,725,936,18,69,22,0

  El aumento del número de divorcios
 (N)Muy buenoBuenoRegularMaloMuy maloN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer84-6,06,053,614,316,73,6
Menos de primarios, sabe leer2671,57,513,549,116,99,71,9
Primarios8360,610,417,850,711,77,11,7
Bachiller elemental4621,310,224,541,811,39,51,5
Bachiller superior4450,914,427,439,38,87,41,8
Grado medio1160,914,727,637,16,08,65,2
Universitarios1173,416,226,533,36,09,45,1
Otros--------
N.C1402,911,422,945,77,97,91,4
TOTAL(2.467)1,111,121,145,211,08,42,1

Pregunta 12
Independientemente de cual sea su situación actual, ¿podría decirme cuál de las siguientes formas de vida preferiría Vd.?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Vivir solo5,58,36,04,35,67,06,96,02,9
Tener una relación de pareja manteniendo domicilios separados2,0-1,11,71,32,54,35,13,6
Vivir con su pareja antes del matrimonio7,2-1,52,910,415,17,813,76,4
Vivir con su pareja sin proyecto de matrimonio5,11,21,92,66,99,08,611,12,9
Vivir casado73,881,085,483,668,857,365,557,377,9
Compartir su vivienda con un amigo/​a, o amigos/​as2,52,41,10,74,14,33,42,63,6
Otra1,72,41,52,21,32,20,90,90,7
N.C.2,24,81,52,01,52,72,63,42,1
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 13
Ahora quisiera que me dijera si está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes frases:

  El matrimonio es una institución anticuada
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer846,078,614,31,2
Menos de primarios, sabe leer2676,787,65,20,4
Primarios8369,986,03,01,1
Bachiller elemental46219,775,33,91,1
Bachiller superior44518,476,04,90,7
Grado medio11617,277,63,41,7
Universitarios11721,471,85,11,7
Otros-----
N.C14014,385,7--
TOTAL(2.467)13,981,04,10,9

  Una mujer es muy libre de tener hijos sin estar casada y sin mantener una relación estable con un hombre
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8423,863,111,91,2
Menos de primarios, sabe leer26736,053,67,53,0
Primarios83643,147,86,92,2
Bachiller elemental46271,021,46,11,5
Bachiller superior44571,521,84,72,0
Grado medio11662,933,61,71,7
Universitarios11780,312,04,33,4
Otros-----
N.C14062,135,72,1-
TOTAL(2.467)55,836,36,02,0

  Sería bueno que en el futuro se diera más importancia a la vida en familia
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8483,33,610,72,4
Menos de primarios, sabe leer26789,93,75,21,1
Primarios83687,76,63,62,2
Bachiller elemental46289,05,44,11,5
Bachiller superior44582,06,39,91,8
Grado medio11684,57,86,90,9
Universitarios11778,610,39,41,7
Otros-----
N.C14085,09,34,31,4
TOTAL(2.467)86,36,35,71,7

  Apruebo el aborto cuando la madre es soltera
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer849,576,210,73,6
Menos de primarios, sabe leer26720,667,09,72,6
Primarios83622,764,09,43,8
Bachiller elemental46240,745,011,33,0
Bachiller superior44542,042,011,54,5
Grado medio11641,445,79,53,4
Universitarios11747,039,38,55,1
Otros-----
N.C14029,356,49,35,0
TOTAL(2.467)31,354,810,23,8

  Apruebo al aborto cuando el matrimonio no quiere tener más hijos
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer848,378,69,53,6
Menos de primarios, sabe leer26715,775,77,11,5
Primarios83619,968,58,53,1
Bachiller elemental46235,949,411,33,5
Bachiller superior44536,948,810,83,6
Grado medio11639,750,96,03,4
Universitarios11743,644,46,06,0
Otros-----
N.C14027,160,76,45,7
TOTAL(2.467)27,660,19,03,4

Pregunta 14
¿Podría decirme cuál de las siguientes frases describe mejor su punto de vista sobre las responsabilidades de los padres con respecto a sus hijos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
La obligación de los padres es hacer lo que sea mejor para sus hijos, incluso a costa de su propio bienestar80,188,191,087,078,868,569,066,775,7
Los padres tienen su propia vida y no deben sacrificar su bienestar por el de sus hijos7,11,21,95,110,09,710,311,17,9
Ninguna de las dos8,42,42,64,17,816,015,517,912,1
N.S.3,37,13,02,62,84,93,42,62,9
N.C.1,11,21,51,20,60,91,71,71,4
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 15
A lo largo de la vida hay cosas que son muy importantes para una persona, mientras que otras, por el contrario, carecen de importancia. De cada uno de los siguientes aspectos que le voy a mencionar, me gustaría que me dijera si los encuentra Vd. muy importantes, bastante, poco o nada importantes.

  Tener tiempo suficiente para uno mismo
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8432,136,98,32,416,73,6
Menos de primarios, sabe leer26728,150,910,91,56,71,9
Primarios83635,451,67,31,33,11,3
Bachiller elemental46247,844,84,80,61,30,6
Bachiller superior44551,044,33,4-1,10,2
Grado medio11654,344,0--0,90,9
Universitarios11763,235,90,9---
Otros-------
N.C14037,150,08,6-3,60,7
TOTAL(2.467)42,047,26,00,83,01,0

  No verse abandonado en la vejez
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8466,723,8--8,31,2
Menos de primarios, sabe leer26756,636,71,1-4,51,1
Primarios83653,140,42,50,12,91,0
Bachiller elemental46257,136,63,50,41,70,6
Bachiller superior44552,440,44,30,72,00,2
Grado medio11658,637,12,60,9-0,9
Universitarios11759,038,5--2,6-
Otros-------
N.C14044,347,95,0-2,10,7
TOTAL(2.467)54,638,92,80,32,70,7

  Estar satisfecho de su propia vida
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8452,432,1--13,12,4
Menos de primarios, sabe leer26749,441,23,0-4,91,5
Primarios83649,545,11,7-2,41,3
Bachiller elemental46260,436,80,9-1,30,6
Bachiller superior44560,735,72,2-0,90,4
Grado medio11661,237,10,9--0,9
Universitarios11770,929,1----
Otros-------
N.C14046,448,62,1-2,10,7
TOTAL(2.467)55,040,01,6-2,31,0

  Ser respetado y apreciado fuera de la familia
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8445,238,11,21,213,11,2
Menos de primarios, sabe leer26741,245,74,9-6,02,2
Primarios83640,950,84,2-2,91,2
Bachiller elemental46249,145,03,50,21,50,6
Bachiller superior44547,044,55,61,60,90,4
Grado medio11644,046,66,01,7-1,7
Universitarios11747,947,03,40,90,9-
Otros-------
N.C14035,057,93,6-2,90,7
TOTAL(2.467)43,947,64,30,52,71,0

  Tener suficiente dinero
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8440,542,94,8-9,52,4
Menos de primarios, sabe leer26730,354,37,9-6,01,5
Primarios83633,553,98,40,42,51,3
Bachiller elemental46237,053,27,40,21,30,9
Bachiller superior44540,746,79,90,71,60,4
Grado medio11636,255,27,8--0,9
Universitarios11740,253,06,0-0,9-
Otros-------
N.C14032,955,08,6-2,90,7
TOTAL(2.467)35,852,28,10,32,61,0

  Vivir de acuerdo con las normas de su creencias o religión
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8445,229,86,0-17,91,2
Menos de primarios, sabe leer26735,248,75,61,97,11,5
Primarios83632,554,87,31,22,91,3
Bachiller elemental46236,647,08,93,92,41,3
Bachiller superior44534,442,715,34,52,70,4
Grado medio11637,145,715,5--1,7
Universitarios11742,745,38,52,60,9-
Otros-------
N.C14025,757,910,02,92,11,4
TOTAL(2.467)34,748,99,42,43,41,1

  Luchar por la realización personal
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8432,131,03,61,229,82,4
Menos de primarios, sabe leer26730,046,47,10,713,52,2
Primarios83635,053,05,00,65,01,3
Bachiller elemental46246,548,51,90,61,31,1
Bachiller superior44548,344,04,90,41,80,4
Grado medio11650,045,73,4--0,9
Universitarios11753,844,4---1,7
Otros-------
N.C14034,355,74,30,74,30,7
TOTAL(2.467)40,548,54,30,65,01,2

  Poder prestar suficiente atención a sus hijos
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8451,232,11,2-14,31,2
Menos de primarios, sabe leer26746,445,30,7-6,01,5
Primarios83649,843,41,80,23,71,1
Bachiller elemental46254,341,30,60,91,90,9
Bachiller superior44553,041,81,30,92,50,4
Grado medio11657,840,50,9--0,9
Universitarios11759,038,50,90,90,9-
Otros-------
N.C14049,344,31,40,73,60,7
TOTAL(2.467)51,742,21,30,53,40,9

  Tener una carrera profesional
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8425,034,511,92,422,63,6
Menos de primarios, sabe leer26723,645,715,73,09,72,2
Primarios83627,549,814,21,94,71,9
Bachiller elemental46236,846,811,71,91,71,1
Bachiller superior44536,947,612,40,91,60,7
Grado medio11642,244,87,83,4-1,7
Universitarios11746,242,711,1---
Otros-------
N.C14030,049,314,30,75,00,7
TOTAL(2.467)32,147,313,11,84,31,5

  Tener una vida familiar feliz y completa
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8452,432,1--13,12,4
Menos de primarios, sabe leer26747,644,21,5-5,21,5
Primarios83654,340,01,1-3,51,2
Bachiller elemental46260,035,71,1-1,51,7
Bachiller superior44558,437,32,70,20,90,4
Grado medio11662,934,50,9--1,7
Universitarios11766,731,61,7---
Otros-------
N.C14047,947,12,1-2,10,7
TOTAL(2.467)55,938,61,50,02,81,2

  Tener bastante tiempo para su familia, incluso trabajando en jornada completa
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8444,032,11,2-21,41,2
Menos de primarios, sabe leer26740,147,62,21,17,51,5
Primarios83643,748,22,40,44,31,1
Bachiller elemental46250,045,21,1-2,21,5
Bachiller superior44549,946,31,60,21,60,4
Grado medio11650,046,62,6--0,9
Universitarios11762,432,53,4-1,7-
Otros-------
N.C14045,740,78,6-4,30,7
TOTAL(2.467)46,945,42,40,34,01,0

  Vivir en una casa buena y espaciosa
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8440,540,57,1-10,71,2
Menos de primarios, sabe leer26729,647,914,60,76,01,1
Primarios83633,052,29,71,13,11,0
Bachiller elemental46239,846,111,50,41,50,6
Bachiller superior44537,545,413,72,01,10,2
Grado medio11634,550,012,91,7-0,9
Universitarios11750,431,613,70,93,4-
Otros-------
N.C14038,643,610,02,93,61,4
TOTAL(2.467)36,247,411,61,22,90,8

  Poder dar a sus hijos una educación adecuada
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8444,039,31,2-14,31,2
Menos de primarios, sabe leer26749,841,60,4-5,62,6
Primarios83653,840,40,60,43,51,3
Bachiller elemental46260,037,7--1,50,9
Bachiller superior44558,936,91,30,41,80,7
Grado medio11662,935,30,9--0,9
Universitarios11771,826,5-0,90,9-
Otros-------
N.C14057,937,11,4-2,90,7
TOTAL(2.467)56,638,30,60,23,11,1

  Repartir los trabajos de casa equitativamente entre el hombre y la mujer
 (N)Muy importanteBastante importantePoco importanteNada importanteN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8425,031,010,713,117,92,4
Menos de primarios, sabe leer26727,337,819,55,28,61,5
Primarios83627,945,616,44,14,71,4
Bachiller elemental46242,045,09,30,61,91,1
Bachiller superior44538,447,410,60,72,50,4
Grado medio11644,040,510,31,71,71,7
Universitarios11755,640,23,4-0,9-
Otros-------
N.C14030,741,417,15,74,30,7
TOTAL(2.467)34,543,713,33,04,31,1

Pregunta 16
Y en su opinión, ¿qué número de hijos sería adecuado tener, para poder realizar cada una de la siguientes cosas.

  Tener tiempo suficiente para uno mismo
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer847,113,113,19,520,234,52,4
Menos de primarios, sabe leer2677,930,014,67,523,213,13,7
Primarios83610,332,59,68,724,212,32,4
Bachiller elemental46219,030,56,714,318,89,51,1
Bachiller superior44514,433,95,813,521,88,32,2
Grado medio11612,931,06,016,424,17,81,7
Universitarios1179,426,57,716,229,96,04,3
Otros--------
N.C14012,122,910,717,122,910,73,6
TOTAL(2.467)12,530,68,811,722,711,32,4

  No verse abandonado en la vejez
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer843,610,725,01,227,428,63,6
Menos de primarios, sabe leer2672,615,724,30,440,813,13,0
Primarios8363,921,319,10,739,212,92,8
Bachiller elemental4625,424,718,01,338,311,01,3
Bachiller superior4456,122,220,21,338,09,72,5
Grado medio1166,016,419,02,644,89,51,7
Universitarios1173,417,119,71,747,07,73,4
Otros--------
N.C1404,316,420,73,641,410,72,9
TOTAL(2.467)4,520,420,01,239,412,02,5

  Estar satisfecho y feliz con su propia vida
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer842,411,914,31,235,732,12,4
Menos de primarios, sabe leer2672,217,616,11,146,812,43,7
Primarios8363,923,912,11,042,913,42,8
Bachiller elemental4626,928,88,02,243,110,01,1
Bachiller superior4455,226,17,21,847,010,12,7
Grado medio1162,626,77,82,651,76,91,7
Universitarios1172,618,86,00,959,87,74,3
Otros--------
N.C1405,020,712,91,442,912,94,3
TOTAL(2.467)4,423,810,51,545,112,12,6

  Ser apreciado y respetado fuera de su familia
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer842,410,713,1-39,329,84,8
Menos de primarios, sabe leer2671,913,912,7-54,313,93,4
Primarios8362,818,47,91,053,313,53,1
Bachiller elemental4624,819,56,51,356,310,01,7
Bachiller superior4453,815,55,22,259,610,33,4
Grado medio1162,613,85,20,968,18,60,9
Universitarios1171,713,74,31,766,78,53,4
Otros--------
N.C1401,414,38,62,156,412,94,3
TOTAL(2.467)3,116,77,61,256,112,43,0

  Tener suficiente dinero
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer847,117,911,910,717,931,03,6
Menos de primarios, sabe leer2678,620,610,99,032,614,24,1
Primarios8369,022,88,08,733,914,23,3
Bachiller elemental46212,323,25,812,333,510,62,2
Bachiller superior44510,324,55,814,831,010,62,9
Grado medio11612,919,85,29,541,49,51,7
Universitarios1179,417,16,813,735,912,05,1
Otros--------
N.C1403,617,98,615,037,912,94,3
TOTAL(2.467)9,622,17,511,233,313,13,2

  Vivir de acuerdo con las normas de su religión y sus creencias
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer842,49,511,9-39,332,14,8
Menos de primarios, sabe leer2672,212,012,40,453,615,44,1
Primarios8362,516,110,30,652,913,83,8
Bachiller elemental4624,818,26,31,156,310,82,6
Bachiller superior4452,716,05,41,359,811,92,9
Grado medio1162,66,07,81,770,710,30,9
Universitarios1171,712,04,31,769,26,84,3
Otros--------
N.C1402,914,37,92,154,313,65,0
TOTAL(2.467)2,915,08,41,056,113,23,4

  Realizarse personalmente
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer842,49,513,11,234,534,54,8
Menos de primarios, sabe leer2674,116,911,64,140,118,44,9
Primarios8364,421,710,32,642,815,03,2
Bachiller elemental4629,326,45,84,341,310,62,2
Bachiller superior4455,625,25,43,147,010,33,4
Grado medio1163,419,05,26,056,98,60,9
Universitarios1174,319,76,83,453,87,74,3
Otros--------
N.C1402,918,610,75,044,313,65,0
TOTAL(2.467)5,321,88,43,544,013,63,3

  Prestar suficiente atención y cuidado a sus hijos
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer846,017,915,51,225,031,03,6
Menos de primarios, sabe leer2677,132,214,2-29,612,74,1
Primarios8368,735,310,81,128,013,03,1
Bachiller elemental46212,143,97,40,924,510,01,3
Bachiller superior4459,741,17,62,227,29,22,9
Grado medio1168,639,710,30,931,97,80,9
Universitarios1178,536,89,40,934,26,83,4
Otros--------
N.C14010,731,412,12,127,111,45,0
TOTAL(2.467)9,437,110,11,227,711,72,9

  Tener una carrera profesional
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer843,610,711,93,628,638,13,6
Menos de primarios, sabe leer2673,417,610,12,641,919,15,2
Primarios8365,118,87,25,443,316,63,6
Bachiller elemental4628,922,55,66,943,311,31,5
Bachiller superior4457,422,94,75,844,011,04,0
Grado medio1168,615,54,37,856,96,00,9
Universitarios1177,719,73,411,148,76,03,4
Otros--------
N.C1404,317,97,95,046,414,34,3
TOTAL(2.467)6,219,76,65,843,914,53,4

  Tener una vida familiar feliz y completa
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer844,813,114,3-33,331,03,6
Menos de primarios, sabe leer2672,220,615,01,143,813,53,7
Primarios8363,925,011,01,242,213,43,2
Bachiller elemental4627,830,58,21,140,910,21,3
Bachiller superior4454,329,47,01,645,29,23,4
Grado medio1164,325,97,80,951,77,81,7
Universitarios1173,420,58,50,957,34,35,1
Otros--------
N.C1402,922,913,61,441,412,15,7
TOTAL(2.467)4,525,710,21,243,511,93,1

  Tener bastante tiempo para su familia, aunque trabaje la jornada completa
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8410,715,511,91,222,634,53,6
Menos de primarios, sabe leer2679,425,512,01,931,815,73,7
Primarios8367,830,98,32,632,814,63,1
Bachiller elemental46213,934,46,53,030,710,41,1
Bachiller superior4459,435,16,53,631,211,52,7
Grado medio11616,428,46,94,333,69,50,9
Universitarios1174,331,64,38,542,75,13,4
Otros--------
N.C14010,026,412,15,729,312,14,3
TOTAL(2.467)9,930,88,13,332,013,22,7

  Vivir en una casa buena y espaciosa
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer846,014,314,31,227,432,14,8
Menos de primarios, sabe leer2675,621,313,12,638,614,64,1
Primarios8365,126,08,94,139,013,53,5
Bachiller elemental46212,827,17,63,935,711,51,5
Bachiller superior4458,529,48,54,934,410,63,6
Grado medio1167,824,15,24,347,49,51,7
Universitarios1176,821,47,76,844,49,43,4
Otros--------
N.C1407,920,010,72,942,112,14,3
TOTAL(2.467)7,625,39,14,037,912,93,2

  Dar a sus hijos un educación adecuada
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer847,120,214,31,221,432,13,6
Menos de primarios, sabe leer2679,034,112,0-29,212,43,4
Primarios8369,438,28,60,727,412,73,0
Bachiller elemental46213,942,96,50,424,510,61,3
Bachiller superior4459,740,07,21,828,89,43,1
Grado medio11611,234,56,91,735,39,50,9
Universitarios1179,435,05,10,940,26,03,4
Otros--------
N.C14012,930,012,90,728,610,74,3
TOTAL(2.467)10,537,58,50,928,111,82,8

  Repartir los trabajos de casa equitativamente entre el hombre y la mujer
 (N)Tener sólo un hijoTener dos hijosTener tres O más hijosEs preferible no tener hijosNo importa cuantos se tenganN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer842,410,714,31,234,533,33,6
Menos de primarios, sabe leer2673,018,712,0-43,819,13,4
Primarios8363,722,18,11,247,214,23,3
Bachiller elemental4628,725,56,51,943,712,11,5
Bachiller superior4454,925,28,12,245,810,82,9
Grado medio1165,215,56,05,255,212,10,9
Universitarios1171,715,48,52,661,56,04,3
Otros--------
N.C1406,421,412,11,443,610,74,3
TOTAL(2.467)4,921,98,61,746,413,72,9

Pregunta 17
¿Podría decirme, ahora, si está Vd muy de acuerdo, bastante de acuerdo poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes frases?

  Creo que en nuestros tiempos, en el único sitio donde se puede ser completamente feliz y vivir tranquilo es en casa con los hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8438,141,76,02,411,9-
Menos de primarios, sabe leer26737,539,311,63,46,02,2
Primarios83626,045,915,24,86,51,7
Bachiller elemental46219,935,130,19,74,11,1
Bachiller superior44514,431,531,915,55,61,1
Grado medio11614,729,331,018,14,32,6
Universitarios1179,417,137,626,58,50,9
Otros-------
N.C14022,137,917,913,66,42,1
TOTAL(2.467)22,937,822,39,66,01,5

  A mí siempre me gusta tener a mis hijos alrededor
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8438,141,74,8-11,93,6
Menos de primarios, sabe leer26735,644,67,53,05,24,1
Primarios83630,947,48,32,98,52,2
Bachiller elemental46225,342,013,04,811,33,7
Bachiller superior44514,836,414,67,420,06,7
Grado medio11619,042,212,94,315,56,0
Universitarios1179,438,521,411,117,12,6
Otros-------
N.C14021,448,69,38,610,71,4
TOTAL(2.467)25,643,311,04,711,73,7

  Creo que una persona puede estar satisfecha con su vida una vez que ha demostrado ser un buen padre o una buena madre
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8442,940,52,42,410,71,2
Menos de primarios, sabe leer26740,441,65,24,15,63,0
Primarios83630,546,49,64,17,91,6
Bachiller elemental46229,038,716,77,47,40,9
Bachiller superior44517,137,317,814,810,62,5
Grado medio11613,834,524,115,510,31,7
Universitarios11711,140,223,114,510,30,9
Otros-------
N.C14019,337,115,018,69,30,7
TOTAL(2.467)27,041,213,38,48,41,7

  Me gusta tener hijos porque siento que me necesitan
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8429,833,313,13,617,92,4
Menos de primarios, sabe leer26726,637,818,08,65,23,7
Primarios83619,339,619,610,28,43,0
Bachiller elemental46215,231,822,715,211,73,5
Bachiller superior4457,922,927,619,315,76,5
Grado medio1167,824,132,819,012,93,4
Universitarios1174,322,227,426,517,12,6
Otros-------
N.C14014,325,720,025,712,91,4
TOTAL(2.467)16,132,422,314,411,23,7

  Creo que mi obligación con la sociedad es tener hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8425,033,310,79,516,74,8
Menos de primarios, sabe leer26715,732,220,617,69,44,5
Primarios83612,127,227,222,59,12,0
Bachiller elemental4628,921,926,435,54,82,6
Bachiller superior4455,611,928,845,25,23,4
Grado medio1164,316,428,442,26,02,6
Universitarios1174,313,728,248,73,41,7
Otros-------
N.C1405,725,718,636,410,72,9
TOTAL(2.467)10,122,925,731,07,52,8

  No creo que se pueda ser realmente feliz sin tener hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8431,038,17,13,617,92,4
Menos de primarios, sabe leer26723,234,819,511,28,23,0
Primarios83616,536,219,516,49,81,6
Bachiller elemental46214,127,725,322,58,91,5
Bachiller superior4457,422,227,631,78,82,2
Grado medio1166,025,031,927,66,92,6
Universitarios1176,015,429,941,06,80,9
Otros-------
N.C1409,321,424,334,310,7-
TOTAL(2.467)14,229,723,022,09,31,8

  Creo que la relación más estrecha que se puede tener es con los propios hijos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer8431,039,39,53,615,51,2
Menos de primarios, sabe leer26730,340,113,54,18,23,7
Primarios83623,247,113,25,68,62,3
Bachiller elemental46218,237,020,112,310,81,5
Bachiller superior44512,835,324,014,411,52,0
Grado medio11618,130,219,821,69,50,9
Universitarios1176,833,327,425,66,00,9
Otros-------
N.C14016,437,920,013,611,40,7
TOTAL(2.467)20,040,117,710,49,82,0

Pregunta 18
Existen muchas fórmulas para que la mujer pueda combinar el trabajo y la familia, o escoger entre una u otra cosa. ¿Cuál de las siguientes posibilidades considera Vd. en primer lugar más idónea para que la mujer pueda combinar el trabajo y la familia? ¿Y en segundo lugar?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Primer lugar
Trabajar la jornada completa y no tener hijos5,73,64,14,57,15,66,08,510,0
Trabajar la jornada completa y tener un hijo4,0-1,93,23,27,05,26,05,0
Trabajar la jornada completa y tener dos hijos5,41,23,43,66,78,19,57,73,6
Trabajar la jornada completa y tener más de dos hijos1,51,20,71,22,21,10,93,42,1
Trabajar media jornada y no tener hijos1,9-1,91,71,92,51,7-4,3
Trabajar media jornada y tener un hijo7,52,43,46,110,810,39,57,74,3
Trabajar media jornada y tener dos hijos16,53,69,712,222,124,020,726,57,9
Trabajar media jornada y tener más de dos hijos5,52,44,96,53,55,87,86,05,7
No trabajar hasta que los hijos sean adolescentes14,39,513,518,512,610,314,79,415,7
No trabajar si se tienen hijos16,639,327,720,911,77,49,57,715,0
N.S.17,735,724,718,114,315,112,111,121,4
N.C.3,61,24,13,53,92,72,66,05,0
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Segundo lugar
Trabajar la jornada completa y no tener hijos2,72,41,92,52,82,90,95,14,3
Trabajar la jornada completa y tener un hijo4,61,21,93,95,05,46,99,45,7
Trabajar la jornada completa y tener dos hijos4,4-1,93,14,86,75,212,03,6
Trabajar la jornada completa y tener más de dos hijos1,3-0,70,71,71,81,73,41,4
Trabajar media jornada y no tener hijos1,93,61,11,82,41,81,73,41,4
Trabajar media jornada y tener un hijo8,33,65,27,98,713,06,96,05,7
Trabajar media jornada y tener dos hijos11,62,48,210,813,613,318,111,110,7
Trabajar media jornada y tener más de dos hijos7,41,27,96,57,19,712,16,85,7
No trabajar hasta que los hijos sean adolescentes19,525,024,022,220,113,714,714,516,4
No trabajar si se tienen hijos7,78,38,29,06,95,65,23,413,6
N.S.22,138,128,823,918,018,218,115,422,9
N.C.8,614,310,17,78,97,98,69,48,6
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
TOTAL
Trabajar la jornada completa y no tener hijos8,46,06,07,110,08,56,913,714,3
Trabajar la jornada completa y tener un hijo8,61,23,77,28,212,412,115,410,7
Trabajar la jornada completa y tener dos hijos9,71,25,26,711,514,814,719,77,1
Trabajar la jornada completa y tener más de dos hijos2,81,21,51,93,92,92,66,83,6
Trabajar media jornada y no tener hijos3,93,63,03,54,34,33,43,45,7
Trabajar media jornada y tener un hijo15,76,08,614,019,523,416,413,710,0
Trabajar media jornada y tener dos hijos28,06,018,023,035,737,338,837,618,6
Trabajar media jornada y tener más de dos hijos12,83,612,712,910,615,519,812,811,4
No trabajar hasta que los hijos sean adolescentes33,834,537,540,832,724,029,323,932,1
No trabajar si se tienen hijos24,347,636,029,918,613,014,711,128,6
N.S.17,735,724,718,114,315,112,111,121,4
N.C.3,61,24,13,53,92,72,66,05,0
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)

Pregunta 19
Independientemente de si tiene o no hijos, ¿ha pensado Vd. tener un (otro) hijo en el futuro?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Sí, con toda seguridad (de hecho actualmente está esperando un hijo)9,61,21,54,417,118,012,112,85,7
Posiblemente tenga un (otro) hijo en el futuro18,62,42,67,527,136,925,035,918,6
No estoy seguro/​a de querer tener un (otro) hijo8,51,28,26,97,112,410,315,47,1
No, con toda seguridad57,892,985,076,242,425,642,230,864,3
N.S.4,31,21,93,84,56,18,62,64,3
N.C.1,21,20,71,11,71,11,72,6-
(N)(2.467)(84)(267)(836)(462)(445)(116)(117)(140)


[PROCEDE DE P19.]
SÓLO A QUIENES NO ESTÁN SEGUROS DE QUERER TENER UN HIJO O A QUIENES NO LO QUIEREN TENER CON TODA SEGURIDAD
(3 ó 4 en P19).
(N=1.636)

Pregunta 19a
¿Cuál es la razón principal por la que no ha pensado en tener un (otro) hijo en el futuro? ¿Y en segundo lugar?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Primera razón
Soy/​mi pareja es mayor52,887,372,759,630,122,541,018,558,0
Mi salud no me lo permite4,53,86,44,73,93,0-3,75,0
Ya he tenido los hijos que quería22,13,810,021,035,828,421,344,420,0
Mi pareja no quiere1,7-0,81,33,12,46,6-1,0
Vivo solo/​a y no tengo una pareja estable5,32,51,24,36,114,29,83,76,0
Mis actividades profesionales y mi trabajo me lo impiden1,0-0,40,41,71,21,69,31,0
Tendría que renunciar a una parte de mi tiempo libre0,5--0,11,31,8--1,0
Ya tengo suficientes problemas con el/​los hijos que tengo1,7-1,21,72,21,83,3-2,0
Mi casa no es adecuada0,1-------1,0
Tengo miedo a un/​otro embarazo y un/​otro parto0,7-0,40,12,21,8-1,9-
No podría atender adecuadamente mi casa y mi familia0,7-0,40,40,92,41,61,9-
Quiero mantener mi actual nivel de vida2,1-0,81,23,15,94,95,62,0
Un/​otro hijo me costaría demasiado1,2-0,80,63,53,0--1,0
Estoy muy preocupado por el futuro de mis hijos1,3-0,81,22,22,41,63,7-
No podría disfrutar de la vida como hasta ahora si tuviera más hijos0,6--0,30,91,8-3,7-
Mi/​s otro/​s hijo/​s no recibirían suficientes cuidados y atenciones0,4--0,30,41,8---
N.C.3,42,54,02,72,65,98,23,72,0
(N)(1.636)(79)(249)(695)(229)(169)(61)(54)(100)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
Segunda razón
Soy/​mi pareja es mayor10,115,212,912,55,24,74,93,710,0
Mi salud no me lo permite14,113,922,514,411,86,58,25,617,0
Ya he tenido los hijos que quería17,519,020,919,015,78,318,09,322,0
Mi pareja no quiere4,8-3,23,69,26,54,911,15,0
Vivo solo/​a y no tengo una pareja estable2,33,82,81,71,73,64,91,92,0
Mis actividades profesionales y mi trabajo me lo impiden1,2--0,91,73,03,35,6-
Tendría que renunciar a una parte de mi tiempo libre2,2-0,41,32,26,53,39,33,0
Ya tengo suficientes problemas con el/​los hijos que tengo2,8-1,63,25,21,21,63,73,0
Mi casa no es adecuada1,5-1,61,42,22,41,6-1,0
Tengo miedo a un/​otro embarazo y un/​otro parto1,3-0,41,91,31,8--1,0
No podría atender adecuadamente mi casa y mi familia2,61,30,41,67,03,61,63,75,0
Quiero mantener mi actual nivel de vida3,6-0,43,23,910,74,97,42,0
Un/​otro hijo me costaría demasiado2,7-2,02,44,43,61,6-5,0
Estoy muy preocupado por el futuro de mis hijos1,8-0,41,92,23,63,33,7-
No podría disfrutar de la vida como hasta ahora si tuviera más hijos1,4--0,62,24,1-11,11,0
Mi/​s otro/​s hijo/​s no recibirían suficientes cuidados y atenciones1,4-1,21,42,21,21,63,7-
N.C.28,546,829,329,121,829,036,120,423,0
(N)(1.636)(79)(249)(695)(229)(169)(61)(54)(100)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
TOTAL
Soy/​mi pareja es mayor63,0102,585,572,135,427,245,922,268,0
Mi salud no me lo permite18,517,728,919,115,79,58,29,322,0
Ya he tenido los hijos que quería39,622,830,940,051,536,739,353,742,0
Mi pareja no quiere6,5-4,04,912,28,911,511,16,0
Vivo solo/​a y no tengo una pareja estable7,66,34,06,07,917,814,85,68,0
Mis actividades profesionales y mi trabajo me lo impiden2,3-0,41,33,54,14,914,81,0
Tendría que renunciar a una parte de mi tiempo libre2,7-0,41,43,58,33,39,34,0
Ya tengo suficientes problemas con el/​los hijos que tengo4,5-2,84,97,43,04,93,75,0
Mi casa no es adecuada1,6-1,61,42,22,41,6-2,0
Tengo miedo a un/​otro embarazo y un/​otro parto2,0-0,82,03,53,6-1,91,0
No podría atender adecuadamente mi casa y mi familia3,41,30,82,07,95,93,35,65,0
Quiero mantener mi actual nivel de vida5,7-1,24,37,016,69,813,04,0
Un/​otro hijo me costaría demasiado3,9-2,83,07,96,51,6-6,0
Estoy muy preocupado por el futuro de mis hijos3,1-1,23,04,45,94,97,4-
No podría disfrutar de la vida como hasta ahora si tuviera más hijos2,0--0,93,15,9-14,81,0
Mi/​s otro/​s hijo/​s no recibirían suficientes cuidados y atenciones1,8-1,21,72,63,01,63,7-
N.C.3,42,54,02,72,65,98,23,72,0
(N)(1.636)(79)(249)(695)(229)(169)(61)(54)(100)


[PROCEDE DE P19A.]
SÓLO A QUIENES NO HAN PENSADO EN TENER UN HIJO EN EL FUTURO Y LA RAZÓN QUE DAN NO ES NI LA EDAD, NI LA SALUD
('Todos' excepto 1 ó 2 P19A).
(N=620)

Pregunta 19b
¿Podría decirme si existe algún tipo de medida que le animara a Vd. a tener otro hijo?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios, no sabe leerMenos de primarios, sabe leerPrimariosBachiller elementalBachiller superiorGrado medioUniversitariosN.C
10,6-2,47,611,711,88,620,025,0
No67,750,066,771,173,061,365,765,056,2
N.S.5,5-4,84,74,410,15,75,0-
N.C.16,150,026,216,610,916,820,010,018,8
(N)(620)(4)(42)(211)(137)(119)(35)(40)(32)


[PROCEDE DE P19b.]
SÓLO A QUIENES OPINAN QUE EXISTE ALGÚN TIPO DE MEDIDA QUE LES PODRÍA ANIMAR A TENER UN/OTRO HIJO
(1 en P19b).
(N=66)

Pregunta 19c
¿Podría decirme qué tipo de medida?

  Medida una
 (N)Más ayuda económicaMejora de viviendaPoder dejar de trabajarEstabilizar su situación personalPoder elegir el sexoAsegurarse de que no habría riesgos para la saludSeguridad en el trabajoN.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer---------
Menos de primarios, sabe leer1100,0-------
Primarios1668,8--6,26,212,56,2-
Bachiller elemental1637,512,5-18,86,26,26,212,5
Bachiller superior1450,07,1-28,67,1-7,1-
Grado medio366,7--33,3----
Universitarios837,5-12,537,5--12,5-
Otros---------
N.C862,5--12,5---25,0
TOTAL(66)53,04,51,519,74,54,56,16,1

  Medida dos
 (N)Más ayuda económicaMejora de viviendaPoder dejar de trabajarEstabilizar su situación personalPoder elegir el sexoAsegurarse de que no habría riesgos para la saludSeguridad en el trabajoN.C.
Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
Menos de primarios, no sabe leer---------
Menos de primarios, sabe leer1-------100,0
Primarios16-------100,0
Bachiller elemental166,2------93,8
Bachiller superior14-------100,0
Grado medio3-------100,0
Universitarios8------12,587,5
Otros---------
N.C8-------100,0
TOTAL(66)1,5-----1,5